A propósito de la llegada de mandos militares y marinos a las áreas de seguridad pública municipales, la reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) reveló que los poblanos confían más en el desempeño de la Marina en el combate de la delincuencia, que en las policías municipales o estatales.
De acuerdo con la medición, existe un grado de percepción de mayor inseguridad en el transporte público que en los cajeros automáticos o en las carreteras, en estos espacios es donde más inseguros se sienten los poblanos.
En el sondeo desarrollado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en la capital poblana, reveló que 86.6 por ciento de las personas que utilizan el transporte público viven en la incertidumbre por temor a ser víctimas de un hecho delictivo.
Mientras, 79 por ciento de las personas se sienten inseguras al acudir al cajero automático, y siete de cada 10 en las carreteras. La percepción de la seguridad en Puebla en septiembre de 2024, fue de 76.2 por ciento, ubicándola el décimo cuarto lugar nacional; 65.1 por ciento de las personas encuestadas señalaron que la delincuencia incrementará.
En tanto, 57 por ciento de los encuestados comentó tener confianza en las autoridades municipales para contener a la delincuencia, 64.3 por ciento confía en el gobierno del estado para combatirla y 64.5 por ciento en el gobierno federal para atacarla.
La misma encuesta presenta los resultados de una evaluación a los elementos de la Policía estatal y municipal, y 54.4 por ciento señaló que la primera tiene un buen desempeño en el combate a la delincuencia, y el segundo, 45.6 por ciento; mientras que el desempeño de la Marina es de 93.7 por ciento.
En un total de 24 municipios poblanos la seguridad pública será asumida por un mando militar o un perfil de alto nivel policial, en seguimiento a la estrategia impulsada por el gobernador electo Alejandro Armenta Mier con los presidentes electos para hacer las designaciones en las áreas de Seguridad Ciudadana de sus municipios.
Los municipios y los alcaldes que participan son: Alejandro Barroso Chávez, de Tehuacán; Juan Manuel Alonso Ramírez, de San Martín Texmelucan; Ariadna Ayala Camarillo, de Atlixco; Tonantzin Fernández Díaz, de San Pedro Cholula; y Omar Alberto Muñoz Alfaro, de Cuautlancingo.
Además, el edil de Amozoc, José Severiano de la Rosa Romero; Rogelio López Angulo, de Huauchinango; Karla Victoria Martínez Gallegos, de Teziutlán; Roberto Solís Valles, de Huejotzingo; y Beatriz Sánchez Galindo, de Zacatlán.
En la lista de los municipios que designarán a un militar como mando policial se encuentran las localidades de la zona del Triángulo Rojo, conocida así por el robo de combustible y gas LP.
Se trata del presidente municipal de Tepeaca, Julián Alfredo Velázquez Romero; de Tecamachalco, Mateo Hernández López; Acatzingo, Germán Coleote Jiménez.
También se sumaron los ediles de Acatlán de Osorio, Guadalupe Lucero Bárcenas; de Xicotepec, Carlos Barragán Amador; de Libres, Mario Díaz Hernández; de Ajalpan, Faustino Soriano Centeno; de Chiautla de Tapia, Gonzalo Oropeza García, y de Izúcar de Matamoros: Eliseo Morales Rosales.
Este proceso ha sido impulsado por los presidentes municipales que forman parte de la coalición Sigamos Haciendo Historia, quienes dijeron tomaron la responsabilidad de priorizar el tema de la seguridad de las familias en cada rincón del estado.