16.3 C
Puebla
lunes, mayo 16, 2022
spot_img

Plan de desprivatización del agua pasará por Congreso: Barbosa

Más leídas

A 9 años de que se privatizó el agua pública en la capital, el gobernador Miguel Barbosa Huerta detalló que ya tuvieron acercamientos con la empresa Agua de Puebla, para que el servicio de distribución del recursos hídrico se vuelva municipal como lo marca la Constitución, además de que la propuesta tendrá que ser analizada por el Congreso del Estado.

En su habitual conferencia matutina, el mandatario señaló que es un tema complejo, pues desde la entrega de la concesión, se trataba de un modelo de negocios, más que de una correcta distribución del agua, pues los polígonos no alcanzaban Juntas Auxiliares.

En ese tenor, el gobernador cuestionó la situación de la Central de Abastos, pues comerciantes de la zona no quieren hacer el pago correspondiente por el servicio del agua potable, por lo que uno de los alcances de esta propuesta es propicias que tanto sociedad como comerciantes cubran esta aportación de impuestos.

“Si se regresará a un régimen municipalizado, se tendría que pagar y entonces el mecanismo es complejo y estamos listos para litigar este tema y encontrar una mejor solución y no descartó lo que dije ayer que el municipio se haga cargo”, enfatizó el mandatario.

Barbosa Huerta añadió que dentro de la propuesta está la posibilidad de que sea turnada al Poder Legislativo, contrario a cómo ocurrió en el 2013, cuando el ex gobernador Rafael Moreno Valle se pasó por alto al Congreso y privatizó el servicio de agua potable en el municipio.

“Ya se tuvieron reuniones con la concesionaria para asumir una ruta de definición, hay armado un asunto, todas las decisiones se van a informar y no descartó que ahora si se llega a un acuerdo el nuevo documento de concesión pase por el Congreso”, apuntó.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img