14.5 C
Puebla
domingo, enero 9, 2022
spot_img

Piden al IEE voluntad política para organizar plebiscitos en Puebla capital

Más leídas

Ante la negativa del Instituto Electoral del Estado (IEE) para organizar los plebiscitos en las 17 juntas auxiliares de Puebla capital, el coordinador de la bancada del PAN en el Congreso local, Eduardo Alcántara Montiel, exhortó al órgano electoral local a tener voluntad política para realizar los comicios este 2022.

Y es que, en el municipio de Puebla se tiene como antecedente que en el gobierno de la morenista Claudia Rivera Vivanco, se echaron abajo los comicios en cinco demarcaciones por conatos de bronca en 2019: San Francisco Totimehuacan, San Sebastián de Aparicio, San Pablo Xochimehuacan, Ignacio Romero Vargas y San Felipe Hueyotlipan.

Alcántara Montiel expuso que se debe garantizar la certeza e imparcialidad en los comicios para evitar conflictos como los suscitados cuando el exsecretario de Gobernación municipal, René Sánchez Galindo, estuvo a cargo de la organización de los plebiscitos.

“A nadie le conviene que Puebla se polarice, a nadie le conviene que la gente en las comunidades acabe dividida. Por el bien de todos, por la gobernabilidad de nuestra Puebla tenemos que poner de nuestra parte para que las elecciones de las juntas auxiliares salgan de la mejor manera”, apuntó.

A decir del consejero presidente del IEE, Miguel Ángel García Onofre, la organización de los plebiscitos en las 17 juntas auxiliares de Puebla capital costaría poco más de 34 millones de pesos, esto pues en promedio para cada demarcación se etiquetaron alrededor de 2 millones de pesos para la elección en cada una de las demarcaciones.

De acuerdo con el dictamen aprobado por el Cabildo de Puebla, los plebiscitos de las 17 demarcaciones de Puebla capital se llevarán a cabo el 23 de enero de 2022, mientras que el pasado 2 de enero fue publicada la convocatoria.

Será a partir del 11 de enero al 19 del mismo mes cuando las planillas puedan hacer campaña, mientras que el 13 de ese mismo mes se tomará protesta a los ganadores que tendrán el cargo hasta el 2025.

El monto que destinará la Comuna para la organización de los plebiscitos será de 17 millones de pesos, recurso que regidores de Acción Nacional consideraron insuficiente para el proceso.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img