El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina pidió que caiga “todo el peso de la Ley” contra el presidente del Comisariado Ejidal de Tlahuapan, Carlos Sánchez Alpízar, acusado por el delito de abuso de confianza contra campesinos a quienes no les entregó el pago por la indemnización de sus tierras.
Sánchez Alpízar fue capturado el pasado viernes en Querétaro acusado presuntamente por defraudar a ejidatarios con el pago de 176.2 millones de pesos, uno de los motivos que provocó las protestas que mantuvieron cerrada durante cuatro días la autopista México-Puebla hace dos semanas.
De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, agentes ministeriales de la Fiscalía de Querétaro detuvieron a Carlos N. a las 10:05 horas de la mañana del pasado viernes al exterior del fraccionamiento Sonterra de aquella entidad.
Al respecto, el mandatario estatal señaló que el detenido debe dar cuentas del recurso que recibió, a fin de que haya claridad en el tema.
“Él tendrá que responder ante las autoridades correspondientes, es lo que toca, hubo un tema muy solicitado y hoy tiene que dar cuentas de lo que recibió, eso permitirá que haya claridad y rinda cuentas a sus agremiados”, expresó Sergio Salomón Céspedes.
En 2018, el entonces delegado estatal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Aquino Limón, entregó al entonces comisariado ejidal la cantidad de 176 millones de pesos, que serían repartidos entre los ejidatarios afectados por la expropiación de sus predios para la construcción de la autopista México-Puebla.
Sergio Salomón comentó que esta problemática es constante en muchas organizaciones, debido a que la gente se deja manipular o mal orientar y cuando llegan a tener este tipo de recursos por varios millones, su distribución no es transparente.
Luego de tres años de búsqueda, autoridades ministeriales lograron ubicar a Carlos Sánchez en Querétaro, afuera del fraccionamiento Sonterra, que se localiza en la calle Libramiento Norponiente de aquella ciudad.
Al momento de su detención vestía una camisa manga larga color morado, pantalón color azul de mezclilla y zapatos color gris, según el reporte. Se informó que fue trasladado a la Casa de Justicia de la Región Judicial Centro Poniente de Puebla.
PUEBLA, SEDE DE MESA DE NEGOCIACIÓN NACIONAL
Este lunes Puebla fue sede de una mesa de negociación nacional en la que participaron autoridades de la Secretaría de Gobernación federal, en seguimiento a los acuerdos tomados la semana antepasada para liberar las carreteras.
En Casa Aguayo, el titular de la Segob estatal, Javier Aquino, recibió al encargado de la Unidad de Gobierno de la Segob federal, Tonatiuh Ramírez Guevara, acompañado del coordinador Regional del Noreste, Andrés Galán Robles, además del delegado de la Segob en Tlaxcala, Luis Roberto Lastiri Quiroz, con quienes encabezó la mesa nacional de trabajo junto con autoridades de la Procuraduría Agraria y de la Secretaría de Infraestructura.
Javier Aquino Limón detalló que la federación determinó que Puebla fuera sede de este encuentro en Casa Aguayo.
En su intervención, aclaró que la Secretaría de Gobernación del estado sólo es interlocutor, sin embargo, expuso que son los campesinos de las entidades de Tlaxcala, Estado de México e Hidalgo, quienes propusieron que Puebla fuera el punto de reunión y están dispuestos a dar las condiciones necesarias para ese propósito.
“Puebla es coadyuvante en este ejercicio y hemos sido muy respetuosos del trato directo entre los ejidatarios y el gobierno federal; esta responsabilidad nos motiva a que el encuentro pueda desarrollarse de la mejor manera posible”, declaró.
La semana pasada, Javier Aquino reveló que la representación legal de los campesinos, a cargo de Jorge Portilla Alba y Patricia Rodríguez Flores, están demandando un pago de 700 millones de pesos por la indemnización de tierras de al menos mil 600 ejidatarios.