17.5 C
Puebla
jueves, junio 13, 2024

Pide Sergio Salomón respetar la decisión del pueblo el próximo domingo

Más leídas

Que sea el pueblo el que decida en la jornada democrática del domingo y tengan la certeza de que los resultados serán respetados, señaló el gobernador Sergio Salomón Céspedes, quien llamó a los poblanos a que emitan su voto de manera razonada y libre.

Al asegurar que el próximo domingo habrá una fiesta democrática, el mandatario descartó cualquier situación de riesgo o inseguridad en el estado pese a que hay quienes quieren verlo incendiado, dijo.

“Hay quienes les gustaría generar algún tipo de especulación, pero le pido a la ciudadanía que tenga la certeza que no va pasar nada, que hemos vivido otros tiempos de contaminación, que hoy no se da esto, que la gente saldrá a votar y que se respetará lo que el pueblo decida, pues las estrategias que hubo en campañas, ya lo hicieron”, expresó.

En tanto, el secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, informó que ante la posible injerencia de alcaldes que buscan la reelección sin haber renunciado a su cargo, el gobierno del estado buscará que se establezca un mando coordinado el día de elección para evitar el uso inadecuado de las policías municipales.

Céspedes Peregrina enfatizó que no existe riesgo de inseguridad para las elecciones del próximo domingo como lo señalan los partidos de oposición como PRI y PAN, cuyos dirigentes han exigido al mandatario sacar las manos del proceso electoral.

“No ha habido señalamientos de otro tipo de condiciones adversas a esto que tenga que ver con la ciudadanía, va a ser una jornada electoral en paz que tiene mucho que ver con los actores, este no es un tema de grupo de delincuentes, si no es un tema de grupos de partido que en su lucha por el poder habrá que ver si tienen límites o no tienen límites”, expresó.

En ese tenor indicó que al estado le corresponde garantizar la paz y la tranquilidad en todo el territorio para que la gente pueda acudir a expresar su opinión en las urnas el próximo domingo 2 de junio, voluntad que, dijo, debe ser respetada.

“El llamado es que se respete la fiesta democrática que haya paz, que la gente salga a votar, ya hicieron todo lo que tenían que hacer, hoy ya se acaba este tema, y esto va a permitir que la ciudadanía reflexione y reitero que, por parte de un servidor, tengan claro el respeto total y decidido a la decisión que tome el pueblo, no hay vuelta de hoja, donde el pueblo decida, eso lo respetaremos con mucha puntualidad”, dijo.

Señaló que su palabra está garantizada por la responsabilidad que tiene como gobernador del estado, además de que existe una responsabilidad compartida con las autoridades municipales sin que se les exima de cualquier tarea.

“Haremos lo que nos permita la ley, lo que no se haga dentro de lo que está en la ley es delito y quien lo haga es un delincuente, así es que estaremos muy atentos observando lo que nos permite hacer la ley y buscaremos que todos, los tres niveles lo hagamos así”, añadió.

También se refirió a la objetividad que debe prevalecer en los medios de comunicación por lo que aprovechó para aclarar que los temas de seguridad y servicios, como el agua potable, que son los temas que más le preocupan a la ciudadanía, deben ser atendidos por los municipios, en primera instancia, por ser el nivel de gobierno más cercano a la gente y los primeros respondientes.

Céspedes Peregrina llamó a alcaldes que buscan reelegirse, y siguen en el cargo, a sumarse a un mando coordinado para que la seguridad del domingo sea en conjunto y no solo por parte del municipio.

En rueda de prensa, este martes, el mandatario señaló que con esto no se busca que el gobierno asuma el control de la seguridad en las demarcaciones, sino solo que se tenga un trabajo en conjunto y no se preste a malas interpretaciones durante el desarrollo de la jornada.

Agregó que la idea es privilegiar la paz durante los comicios, pues no hay una situación de riesgo, pero igual es para atender las peticiones de muchos de los aspirantes que prevén que quienes no dejaron los cargos podría hacerse un mal uso de los elementos de seguridad para favorecerse.

Javier Aquino Limón señaló que atendiendo la solicitud que hizo el Instituto Electoral del Estado (IEE), hay 106 alcaldes que buscan cargos de elección popular de los que 97 buscan la reelección y de ellos solo 42 pidieron licencia para separarse del cargo.

Mientras que 65 ediles siguen en funciones porque así lo permite la ley; sin embargo, hay demarcaciones en las que se han registrado incidencias porque las policías municipales tienen alguna tendencia a favor de alguien, a pesar de que se ha hecho el llamado a que no se usen a las corporaciones para influir en el proceso.

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com