En medio de las denuncias en contra del yunque burocrático por manipular la elección interna, este domingo 1 de diciembre dio inicio el periodo de campaña para la renovación de la dirigencia estatal del PAN, en el que la fórmula de Mario Riestra Piña y Genoveva Huerta Villegas se coloca como la favorita.
Las actividades arrancaron con dos eventos distintos; por un lado, la planilla de Riestra Piña inició actividades con la militancia en el interior del estado, mientras que el candidato yunquista, Felipe Velázquez Gutiérrez, lo hizo en la ciudad de Puebla con una rueda de prensa.
La actual dirigente Augusta Díaz de Rivera Hernández fue la encargada de inaugurar este periodo —que se extenderá hasta antes del 15 de diciembre— con un mensaje en un video, difundido en redes sociales, en el que reconoció las diferencias y tensiones de los diferentes grupos políticos.
A pesar de las críticas por favorecer a la planilla de Velázquez Gutiérrez, la dirigente insistió en que ambos proyectos en contienda —el de Velázquez Gutiérrez y de Mario Riestra Piña— demuestran liderazgo y compromiso con el partido.
“El trabajo de reflexión de cada uno de los integrantes del consejo estatal, personas distinguidas que representan a toda la militancia con sus decisiones y que habrán de elegir a la próxima dirigencia el próximo 15 de diciembre. En el PAN sabemos reconocer nuestras diferencias y priorizar las coincidencias que permitan la patria ordenada y generosa que siempre hemos soñado”, concluyó.
COMPITEN CON ESTRATEGIAS DISTINTAS
El primer acto ocurrió la mañana del domingo, con una rueda de prensa que encabezaron Felipe Velázquez Gutiérrez y su compañera de fórmula, Rocío Sánchez de la Vega, en el restaurante “Mi Viejo Pueblito”, ubicado en los portales del Zócalo capitalino.
Hoy inicia la campaña para elegir la nueva dirigencia del #PANPuebla.
Reconozco el liderazgo y compromiso de quienes encabezan las planillas; es tiempo de priorizar las coincidencias para construir la patria ordenada y generosa que soñamos. pic.twitter.com/sg8aCLNujS— Augusta DíazdeRivera (@Augustadrh) December 1, 2024
Velázquez Gutiérrez emitió un mensaje de unidad y empatía para recuperar el apoyo de la militancia que la ha ganado la planilla contraria, por lo que aseguró que en los próximos días buscará acercarse a los consejeros para convencerlos sobre su proyecto.
Al presentar su plan de acción, señaló que no le cerrará la puerta a ningún grupo político, incluido los morenovallistas y destacó que su principal objetivo es abrir espacios a los panistas que han sido marginados durante años.
RIESTRA Y HUERTA ARRANCAN CAMPAÑA EN LA MIXTECA
Mario Riestra Piña y Genoveva Huerta dieron inicio a su campaña en busca de la dirigencia estatal en el municipio de Teopantlán, en la región de la Mixteca, en donde se reunieron con consejeros y militantes.
Al igual que su contendiente Felipe Velázquez, presentaron su plan de acción, asegurando que, de ganar, recorrerán los 217 municipios y juntas auxiliares.
También abogaron por recuperar la democracia interna del partido, eliminando prácticas como el “dedazo” y garantizando procesos transparentes en la selección de candidatos.
DENUNCIAS DE MANIPULACIÓN EN EL PROCESO INTERNO
El proceso interno del PAN ha estado marcado por irregularidades cometidas por el grupo del Yunque de Eduardo Rivera Pérez, el cual busca mantener el poder en el estado con su candidato Felipe Velázquez Gutiérrez.
A inicios de noviembre, ese grupo impuso al Consejo Estatal como método de elección, lo que significó que el proceso no se abriera a la militancia para una consulta directa, limitándose a una selección entre un grupo reducido de 114 representantes.
Hipócrita Lector evidenció que el Yunque manipulaba los estatutos del partido para colocar a falsos perfiles en cargos de consejeros en municipios de vocación indígena.
El escándalo se acrecentó la semana pasada cuando la dirigencia intentó excluir a 11 consejeros afines a Mario Riestra, bajo el pretexto de ausencias en las sesiones del Consejo Estatal, una acción que fue desechada por la Comisión Nacional de Procesos Electorales, que la consideró una violación a los derechos democráticos dentro del partido.