23.4 C
Puebla
viernes, diciembre 6, 2024

Felipe Velázquez carga con la sombra de un largo historial de irregularidades

Más leídas

El historial de irregularidades de Felipe Velázquez en Desarrollo Urbano pinta un oscuro retrato de su paso por cargos públicos. Junto a su aliado Juan Carlos Olmedo Molina, ambos acumulan señalamientos por presuntos actos de corrupción, especialmente a su paso por los Ayuntamientos de Puebla y San Andrés Cholula.

El caso más reciente: vecinos del fraccionamiento Estrellas del Sur denunciaron a Velázquez por traicionar su confianza. Mientras prometía revisar la construcción de la torre Capella —un proyecto que amenaza con afectar su calidad de vida—, otorgó los permisos necesarios para erigir la polémica edificación.

El expediente SGyDU-T-0417/2024 revela cómo, en su rol como secretario de Desarrollo Urbano, ignoró las quejas vecinales por problemas de agua, inseguridad y tráfico y de acuerdo con los vecinos, priorizó los intereses de desarrolladores sobre el bienestar ciudadano.

Velázquez y Olmedo también dieron la espalda a los vecinos al permitir la ampliación irregular del restaurante Los Cubiertos, que invadió un parque público tras derribar una barda. En respuesta, el Ayuntamiento panista minimizó el hecho, alegando que “la propiedad estaba acreditada”.

La contestación, signada el pasado 26 de agosto de 2024, fue dirigida a Aurora Ocharán Camacho, de la Mesa Directiva, y en esta el Ayuntamiento de Puebla reconoció que avaló la construcción de nuevos edificios localizados en la calle 51 poniente 4307 y 45 sur 4716, ambos del fraccionamiento Estrellas del Sur, pese a las quejas por incumplir requerimientos técnicos para su ejecución.

Pero anteriormente ya había quejas por su actuación pública.. En 2011, como extitular de Desarrollo Urbano en San Andrés Cholula, acumuló acusaciones por permisos irregulares, dispensas ilegales de áreas de donación y simulaciones de fraccionamientos.

Casos como Palma Sola, Rinconada Santa Fe, Felicidad, y La Concepción Buena Vista saltaron entre las quejas, lo que derivó en una inhabilitación de 12 años y una sanción millonaria. Aunque esta fue anulada por un amparo, su historial sigue dejando huella.

El amasiato entre ambos burócratas no inició en la administración de Eduardo Rivera, sino que, Felipe Velázquez Gutiérrez trabajó con Juan Carlos Olmedo Molina desde la gestión de David Cuautli, siendo ambos señalados por suscribir convenios de pago por áreas de donación, derechos de conexión, descarga de agua potable, perforación de pozos y otras modificaciones, sin la respectiva aprobación del Cabildo.

UN HISTORIAL DE DENUNCIAS

La Contraloría municipal de San Andrés Cholula documentó múltiples irregularidades durante la gestión de José Felipe Velázquez Gutiérrez como secretario de Desarrollo Urbano y Ecología en el trienio de David Cuautli Jiménez.

De acuerdo con el portal de noticias e-consulta, entre 2010 y 2011, el exfuncionario otorgó 65 licencias para anuncios y espectaculares sin cumplir con requisitos legales esenciales como dictámenes de impacto ambiental, estudios de mecánica de suelo y licencias de obra menor, según el expediente de responsabilidades administrativas 05/2011.

Uno de los casos más destacados es la entrega irregular de permisos para fraccionamientos y condominios, donde Velázquez y el exdirector de Planeación y Ecología, Juan Carlos Olmedo Molina, firmaron convenios de pago por áreas de donación y derechos de conexión de agua sin la aprobación del cabildo. Esto incluyó proyectos como Palma Sola y Rinconada Santa Fe, donde se omitieron procedimientos legales y técnicos fundamentales.

Asimismo, se detectó la simulación de fraccionamientos, como en La Concepción Buena Vista, donde se subdividió un terreno para evadir obligaciones legales.

De acuerdo con la Ley de Fraccionamiento y Acciones Urbanísticas de Puebla, cualquier predio con más de 10 lotes requiere cumplir con reglamentaciones específicas. Sin embargo, estos desarrollos superaron dicho límite sin respetar las normativas.

La Contraloría también señaló en 2014 un daño patrimonial en proyectos como Rancho San Miguel y su plaza comercial, donde se omitieron áreas de donación obligatorias y resolutivos de impacto ambiental.

Además, otorgaron permisos de construcción a fraccionamientos y torres residenciales sin asegurar servicios básicos como agua potable, drenaje y electricidad, afectando las finanzas públicas del municipio. Esto ocurrió luego de que se avalaron proyectos en fraccionamientos como El Deseo, Torres El Deseo, Real Santa Clara, Casa Viva 828, Vista Azul, Departamentos Zapata, Terrazas de Angelópolis, Vista Premier, Rinconada Santa Fe, entre otros.

Las acusaciones involucraron, de la misma forma, el presunto uso indebido de recursos, toda vez que Velázquez Gutiérrez no comprobó el gasto de 473 mil pesos destinados al programa federal de asignación de recursos denominado Saneamiento de Aguas Residuales (Prosanear).

A esto se suma la contratación de personal sin el perfil adecuado para puestos importantes dentro del Ayuntamiento cholulteca, incluyendo la entrega de credenciales a personajes como Juan Carlos Olmedo Molina, quien sin haber presentado copia de título y cédula profesional, fue designado director responsable de obra.

En 2014, la Contraloría Municipal inhabilitó a Velázquez por 12 años e impuso una multa de 4.4 millones de pesos. Sin embargo, un amparo invalidó esta resolución, dejando sin efecto las sanciones.

Hoy, Felipe Velázquez busca desesperadamente la dirigencia estatal del PAN, cobijado nuevamente por el exalcalde yunquista Eduardo Rivera Pérez, a través de un proceso que ha sido cuestionado entre los panistas por tener los dedos cargados para favorecer al actual grupo político en el poder.

Más artículos

Últimas noticias