La virtual candidata del PRD a la presidencia municipal de San Pedro Cholula, Roxana Luna Porquillo, intentó deslindarse de Juan Carlos Quiroz como integrante de su planilla de regidores, sin embargo, reconoció que en caso de no existir una denuncia o sentencia en su contra no limitará al priista a participar en su campaña.
En entrevista con Hipócrita Lector, Roxana Luna se desmarcó de la selección de los candidatos que integran la lista de regidurías, ya que dijo que esta corrió a cargo de los partidos que integran la coalición Mejor Rumbo para Puebla (PAN-PRIPRD-PSI).
Sostuvo que no vio inscrito a Juan Carlos Quiroz como candidato a regidor, sin embargo, su nombre fue de los primeros que se manejó para integrar la planilla que fue registrada para contender por el ayuntamiento cholulteca y la víspera fue borrado de las listas.
La perredista dijo que conoció a Juan Carlos Quiroz durante una reunión organizada por la Red de Jóvenes del PRI, sin embargo rechazó que en la actualidad forme parte de su planilla.
En tanto hizo un llamado “a quienes se sientan agraviadas” para que presenten las denuncias correspondientes para “dar certeza” a las acusaciones en contra del priista y con ello se da “certeza a los medios sobre la autenticidad” de los mensajes difundidos.
Lo anterior, pese a que los mensajes fueron difundidos a través de la página Revolución8M, en la cual mujeres sacaron a la luz que al menos tres estudiantes de la Facultad de Derecho de la BUAP, incluido al hoy excandidato a regidor priista, promueven discursos de odio contra mujeres, hacen mofa del aspecto físico de sus víctimas y hasta compartirían fotografías íntimas de sus conquistas, lo que constituye un delito que se castiga hasta con seis años de prisión, de acuerdo con la Ley Olimpia.
A pesar de ello, la perredista no le cerró las puertas al dirigente de la Red de Jóvenes del PRI en San Pedro Cholula, debido a que no existe una denuncia en su contra ni mucho menos una sentencia firme, puesto que hasta ahora son meras acusaciones.
“Yo no puedo limitar a nadie, si no tanto hay una investigación de fondo que nos dé certeza. Yo te lo comento que yo creo que debe de haber una determinación de una autoridad en donde, efectivamente, haya un señalamiento directo y esas personas estén presentando denuncias, eso nos dará claridad, si es hay o no responsabilidad, si es o no
la persona que haya comentado este tipo de actos”, dijo.
MORENA VIGILARÁ QUE NO SE POSTULEN VIOLENTADORES
Al respecto, la dirigencia estatal de Morena señaló que esperarán a que se hagan oficiales los registros de candidatos ante el instituto para tomar alguna acción legal. Por lo mientras, todos los candidatos deben presentar una carta donde den a conocer su situación en cuanto a violencia en contra de las mujeres.
Recordó que se trata de la declaratoria 3 de 3 de violencia en contra de las mujeres, referente a no tener sentencia por delitos en contra de las mujeres, ser deudor alimenticio o haber sido sentenciado por violencia política de género en contra de las mujeres.
En ese sentido, refutó que esta condición no solo incluye a los candidatos titulares de cargos como alcaldías, diputaciones, senadurías y gobernador, pues también se incluye a los candidatos a las plantillas de regidores.
“Todos los candidatos tienen esa obligación ahora que ya vienen los registros, se puede consultar al instituto estatal electoral la condición de cada quien y ahí se tendrá toda esta información para todos aquellos que se encuentren en estas condiciones lo hagan público”, dijo.
El priista Juan Carlos Quiroz, presidente de la Red de Jóvenes por San Pedro Cholula y candidato a regidor en la planilla de Roxana Luna Porquillo, abanderada de la coalición Mejor Rumbo para Puebla por ese municipio, fue exhibido en redes sociales por promover mensajes de odio hacia mujeres a través de grupos de WhatsApp, que derivan en apología de la violación, misoginia y discriminación.
A través de la página Revolución8M, mujeres sacaron a la luz que al menos tres estudiantes de la Facultad de Derecho de la BUAP, incluido el candidato a regidor priista, promueven discursos de odio contra mujeres, hacen mofa del aspecto físico de sus víctimas y hasta compartirían fotografías íntimas de sus conquistas, lo que constituye un delito que se castiga hasta con seis años de prisión, de acuerdo con la Ley Olimpia.
CONDENA PVEM QUE SE CUELEN VIOLENTADORES A LAS CANDIDATURAS
En ese sentido, el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Verde Ecologista de México, Jaime Natale Uranga, reprobó que los partidos políticos de la alianza opositora dieran espacio a posibles violentadores de mujeres en las candidaturas a cargos de elección popular.
“No tengo el gusto de conocer a esta persona, pero yo lo único que haría, y que tratamos de hacer en el Partido Verde, es cuidar a los perfiles, siempre dicen que no hagas cosas buenas que parezcan malas, nosotros no estamos de acuerdo (en ese tipo de conductas) y si tuviéramos esa situación no lo haríamos”, declaró.
El también diputado local condenó el hecho de que se llegue a colar alguna persona que ha sido señalada como agresor de mujeres en alguna de las candidaturas de los partidos políticos.
“En el Partido Verde definitivamente ni apoyaríamos en una posible candidatura común o coalición, o que alguien de la coalición lo haga, ni mucho menos lo postularíamos nosotros”, añadió.