23.6 C
Puebla
jueves, abril 25, 2024

Mensajes misóginos y violentos contra las mujeres le cuestan candidatura a Juan Carlos Quiroz

Más leídas

El priista Juan Carlos Quiroz, presidente de la Red de Jóvenes por San Pedro Cholula, fue retirado de la planilla de la candidata perredista Roxana Luna, después de un escándalo que lo envuelve en acusaciones de apología de la violación y la filtración de fotografías íntimas de estudiantes de la BUAP.

La decisión fue tomada antes de la noche del lunes 11 de marzo, cuando Roxana Luna formalizó su candidatura ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) para la presidencia municipal y organizó una caminata nocturna para anunciar a su planilla oficial.

La posición que originalmente se le había otorgado a Quiroz fue entregada de último momento a Benjamín Rubí, quien recientemente había renunciado como secretario de Organización del PRI en Cholula debido a discrepancias sobre la imposición de candidaturas.

Tras el escándalo que envuelve a Juan Carlos Quiroz y su posterior destitución de la planilla, sus redes sociales no mostraron muestras de apoyo hacia Roxana Luna. La última publicación realizada por Quiroz data del 3 de marzo, cuando compartió imágenes de una reunión de la Red de Jóvenes por San Pedro Cholula con la candidata.

Además, la asociación civil que preside Quiroz tampoco realizó ninguna publicidad en su apoyo, lo que fue un marcado contraste con el activismo previo en favor de la candidatura.

La caída de Quiroz de la planilla de Roxana Luna fue un cambio silencioso por parte del equipo de la candidata. No se emitió ningún pronunciamiento oficial sobre esta modificación de última hora, y Quiroz fue simplemente reemplazado por Benjamín Rubí en el equipo que acompaña a Roxana Luna en la planilla de regidores.

En la lista inicial, el priista aparecía en la quinta posición de la regiduría como propietario, mientras que Benjamín Rubí Meléndez estaba inscrito como suplente. No obstante, luego del escándalo, éste último fue colocado como propietario y no hubo ningún señalamiento al respecto. 

Un día antes de que Roxana Luna presentara a su planilla, la perredista había organizado un encuentro conversacional de mujeres políticas donde se comprometieron a que su participación en la política no se viera empañada por la violencia de género. 

Horas después, fuentes cercanas a este medio de comunicación revelaron que Juan Carlos Quiroz sí estaba contemplado para la planilla, pero luego de que se diera a conocer el escándalo, optaron por bajarlo de la candidatura a fin de no manchar el activismo feminista de la abanderada de los partidos PAN, PRI y PRD. 

El escándalo en torno a Juan Carlos Quiroz generó una ola de indignación tras la exposición de sus mensajes misóginos y de odio hacia las mujeres en grupos de WhatsApp. 

Estos mensajes, que incluyen apología de la violación, discriminación y burlas hacia las víctimas, fueron compartidos públicamente en la página Revolución8M, sacando a la luz la participación de al menos tres estudiantes de la Facultad de Derecho de la BUAP, entre ellos Quiroz. 

Las conversaciones revelaron un tono degradante y despectivo hacia las mujeres, con comentarios inaceptables que han causado repudio generalizado en las redes sociales. A pesar de la gravedad de los mensajes y la clara violación de los derechos de las mujeres, Roxana Luna, candidata de la coalición Mejor Rumbo para Puebla, colocó a Quiroz en su planilla como candidato a regidor. 

Mientras la controversia creció, Juan Carlos Quiroz optó por eliminar sus perfiles en redes sociales, tratando de escapar del escrutinio público, en tanto, las mujeres afectadas que evidenciaron estos actos fueron amenazadas. 

 

Su mensajes incluían palabras como “La pinche puta perra imbécil mojigata pendeja babosa infiel de mierda. Cómo la amo, dios mío” (sic), e inclusive fueron compartidas fotos íntimas de mujeres estudiantes de la Facultad de Derecho de la BUAP. 

El usuario leuqp09777, aparentemente administrado por uno de los involucrados, envió mensajes a una de las denunciantes. “Estas publicando nuestros números de teléfono que salen sin censura alguna en los chats. Borra eso. Por las buenas. Te lo pido en buen plan” (sic).  

Al no obtener una respuesta de la joven, éste decidió enviarle un mensaje más radical:  “Hdp, ojalá acabes en una bolsa gorda asquerosa. Borra la ss donde sale mi número y deja lo demás te dejo hacer tu show y que te den la poca atención que ocupas. Pero borra la foto donde sale mi número, gorda. En buen plan, haces tu show y lo que quieras pero borra esa” (sic).  

Usuarios que atestiguaron estos mensajes solicitaron la intervención de las autoridades estudiantiles y mostraron solidaridad contra las afectadas, además de que revelaron, la red de participantes en estos grupos de WhatsApp incluye a un mayor número de personas. 

Más artículos

Últimas noticias