16.2 C
Puebla
jueves, septiembre 29, 2022
spot_img

Perfilan al consejero jurídico para el nuevo Consejo de la Judicatura

Más leídas

El gobernador Miguel Barbosa Huerta propuso al consejero jurídico del gobierno del estado, Carlos Palafox Galeana, como uno de los aspirantes para ocupar una de las dos magistraturas vacantes en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del Estado de Puebla.

De acuerdo con el documento enviado por el mandatario estatal al Poder Legislativo, el mandatario estatal envió una terna exclusiva de hombres y una solamente de mujeres.

Entre las propuestas que envió el gobernador del estado para ocupar las dos vacantes en el Poder Judicial destaca Carlos Palafox Galeana, exdirector general jurídico de la Secretaría de Economía y titular de la Consejería Jurídica del gobierno estatal desde el 17 de diciembre del 2021 en sustitución de Ricardo Velázquez Cruz, y su suplente sería Lilibel Deyanira Melo Blanco.

En la misma terna está Enrique Juárez Vasconcelos, exdirector de Asuntos Penales del Consejo de la Dirección General de la Defensoría Pública en Puebla, con Néstor Mauricio Mejía García como su suplente, y José Francisco Saavedra Rivera, quien fue director de Enlace Jurídico de la Subsecretaría de Educación Superior del estado de Puebla, cuyo suplente sería Miguel Arturo Sandval Sánchez.

La segunda terna está conformada únicamente por mujeres, en cumplimiento con el principio de paridad de género en todas las áreas de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, aprobado en junio de 2020.

En dicha terna se propuso a Anet Cruz Solís, encargada del Despacho de la Dirección General Jurídica y de Transparencia de la Secretaría de Educación del estado, con Cintia Yasmín Fernández Gutiérrez como su suplente.

Araceli Cabido Vaillard, exdirectora del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) en el estado de Veracruz, con Luisa Alejandra Bonilla Ruíz del Sol en la suplencia; y Sara Esther Ramírez Montagner, directora de Asuntos Civiles, Familiares y Administrativos en el estado, con Gloria Elena Gil Carranco de suplente, quienes completan la segunda terna.

Estas ternas buscarán suplir los espacios que dejaron vacantes en el Tribunal Superior de Justicia el morenovallista Jorge Benito Cruz Bermúdez, quien renunció al cargo en 2021 luego de que se informara que la Fiscalía General del Estado lo investiga por actos de corrupción durante su paso como servidor público en el gobierno estatal; y el magistrado Enrique Flores Ramos, quien falleció a causa del coronavirus.

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, aseguró que evaluarán a cada uno de los perfiles para elegir al más capacitado para el cargo.

NOMINADOS

  • Carlos Palafox Galeana
  • Enrique Juárez Vasconcelos
  • José Francisco Saavedra Rivera
  • Anet Cruz Solís
  • Araceli Cabido Vaillard
  • Sara Esther Ramírez Montagner
spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img