26.2 C
Puebla
domingo, febrero 25, 2024

Pepe Chedraui muestra músculo; recibe respaldo de seis aspirantes y dirigentes estatales

Más leídas

En cuestión de unos meses, José Chedraui Budib llegó, se posicionó y logró el cobijo de figuras dentro del proyecto de la Cuarta Transformación en el estado para ser impulsado como el abanderado a la candidatura para la presidencia municipal de Puebla para recuperar la ciudad en 2024.

Pese a llegar de forma pública hace unos meses y ser el blanco de las críticas y presiones de militantes y cuadros fundadores, el empresario logró sumarse al llamado de unidad que han hecho la precandidata presidencial Claudia Sheinbaum Pardo y el precandidato a la gubernatura Alejandro Armenta Mier para ser considerado seriamente para encabezar la coordinación municipal en la capital poblana.

Previo al aplazamiento que hizo la Comisión Nacional de Elecciones de Morena de la definición de los candidatos a cargos de elección popular a nivel local hasta el 9 de marzo, José Chedraui había logrado conjuntar el espaldarazo de aspirantes a la misma candidatura y de los dirigentes de los partidos aliados de la coalición Sigamos Haciendo Historia en Puebla —PVEM, PT y Nueva Alianza. 

 

LA ESCALADA METEÓRICA EN MORENA 

El empresario de origen libanés es egresado de la Licenciatura en Administración de Empresas por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), desde 2010 es director del Grupo Chedraui Textil, fue diputado local en la LIX Legislatura (2014-2018) y dirigente del PRI en el municipio de Puebla, además de que buscó la candidatura a la alcaldía poblana en dos ocasiones, aunque en ninguna fue beneficiado. 

Aunque desde hace varios años es vinculado con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) por ser diputado local siglado por dicha fuerza política en 2014, José Chedraui ha dejado en claro que desde hace años —alrededor de cinco— dejó de militar en ese instituto político al no refrendar su militancia. 

Esto lo enfatizó a mediados de 2023, cuando reapareció en público en el informe de actividades del diputado federal Mario Riestra Piña, donde sostuvo que su interés era competir por la presidencia municipal de Puebla, sin importar los colores del partido que lo postulen. 

“Vamos a trabajar como ciudadanos como lo hemos hecho muchos años, estamos caminando y los ciudadanos y las ciudadanas tomarán su decisión en su momento. Ya me toca (…) Hay que demostrar que Puebla capital hay que hacerla lo más cercano al mejor ejemplo de un municipio en Puebla, tanto en el estado como nacional (…) Estamos en el momento clave para convertirnos en un ejemplo de ciudad. Puebla necesita alguien que se haga cargo y conmigo cuentan”, refirió ante los medios de información.

Estas declaraciones del empresario no fueron mal vistas por la dirigencia del Comité Ejecutivo Estatal del Morena, pues su presidenta, Olga Lucía Romero Garci Crespo, dijo que las puertas del partido estaban abiertas para todos aquellos que se quieran sumar y abonar al proyecto de la Cuarta Transformación del país que emprendió el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Conforme avanzaron los meses, sus acercamientos con el partido obradorista incrementaron a la par de que el PRI impulsó su nombre en las mesas de negociación de la alianza con el PAN y PRD para ser el abanderado a la alcaldía de Puebla, y así evitar que se vaya, pero Pepe Chedraui fue quien cerró la puerta a esa posibilidad al comenzar a reunirse con dirigentes de los partidos que formarían la alianza con Morena como Maiella Gómez Maldonado, de Fuerza Por México, y Jaime Natale, del PVEM. 

Para noviembre de 2023, Pepe Chedraui intensificó su acercamiento al movimiento de transformación reuniéndose con quienes ya habían manifestado su interés por la candidatura a la alcaldía como Nora Merino Escamilla, Gabriel Biestro Medinilla, Leobardo Rodríguez Juárez e Iván Herrera Villagómez, con quienes acordó que el objetivo será salir en unidad del proceso interno. 

El empresario siguió acercándose al morenismo cuando de sentó con la presidenta Olga Lucía Romero, con quien se comprometió a sumar al proyecto de nación de Claudia Sheinbaum, coordinadora nacional a quien saludó en un encuentro con empresarios y con trabajadores en la Ciudad de México, lo que afianzó su compromiso con el proyecto de Transformación del país. 

Durante el primer día de registros de aspirantes a las candidaturas a cargos de elección popular a nivel local, Pepe Chedraui se inscribió en el proceso interno, con lo que los liderazgos del partido tricolor dieron por perdida la relación con el empresario y comenzaron a verlo como un peligro para la contienda por la capital del estado. 

 

CIERRAN FILAS CON PEPE CHEDRAUI 

A días de que la dirigencia nacional del partido diera a conocer quienes abanderarán las candidaturas locales en Puebla, aspirantes a la alcaldía de Puebla comenzaron a decantar sus aspiraciones en favor del empresario Pepe Chedraui, por ubicarse mejor que ellos en las encuestas de reconocimiento. 

La diputada Nora Merino Escamilla fue la primera en reconocer que el mejor perfil para competir en la elección para recuperar el Ayuntamiento de Puebla es el exdiputado local. 

“En unidad sumaremos esfuerzos para que bajo tu liderazgo @pepechedrauimx logremos este importante objetivo. Este equipo imparable recuperará Puebla capital”, expresó en sus redes sociales. 

El diputado Iván Herrera también reconoció que los números en las encuestas no lo benefician a él y que el más competitivo de los que se inscribieron en el proceso interno es José Chedraui. 

“Quiero informar con plena responsabilidad y anclado como siempre a mis convicciones que las encuestas para definir la coordinación de los comités en el municipio de Puebla no me colocan como el puntero, por eso hemos decidido que vamos a respaldar a @pepechedrauimx”, publicó en sus redes sociales. 

El coordinador del PT en el Congreso local, Antonio López Ruiz, quien en un momento se opuso a la suma de perfiles como el de Pepe Chedraui terminó dando su respaldo para que el empresario textil para que sea el abanderado de la coalición al Ayuntamiento de Puebla. 

Las dirigencias partidistas también se sumaron a la cargada hacia el empresario, pues el presidente del Partido Verde, Jaime Natale Uranga, vio con buenos ojos que el perfil que represente a la alianza en la ciudad de Puebla sea el de Pepe Chedraui. 

“En el PVEM estamos dispuesto a ir en candidatura común por la capital, siempre y cuando el perfil se identifique con nosotros, con los principios del partido, ese perfil es Pepe Chedraui”, manifestó el diputado local. 

La comisionada del PT, Lizeth Sánchez García, externó que la dirigencia nacional del partido también está de acuerdo con que sea el exdiputado local quien coordine los esfuerzos de la Transformación en la capital poblana. 

Más artículos

Últimas noticias