En sus primeros días de gestión, el alcalde de Puebla, José Chedraui Budib, emprendió un plan de intervención en distintas colonias de la ciudad con obras de pavimentación y mantenimiento de vialidades, así como la construcción de infraestructura pluvial.
“Dejaron de bachear hace seis meses, por eso dejaron la ciudad así, como está, dejaron olvidada la ciudad y eso no se vale”, fueron las palabras del edil, quien adelantó que su gobierno se encuentra en una revisión exhaustiva de la suficiencia presupuestal del municipio para cubrir este déficit heredado.
Chedraui Budib puntualizó que, tras haber asumido el cargo, llevará a cabo la rehabilitación de calles que no tenían ningún tipo de atención desde hace 33 años, siendo olvidadas por administraciones de todos los colores partidistas.
“Hemos recorrido varios lugares donde ya comenzaron las licitaciones de calles largas, de 400 metros; estas calles tienen más de 33 años sin atención”, expuso.
El portal de Transparencia del Ayuntamiento de Puebla da cuenta sobre el lanzamiento de al menos cinco licitaciones públicas para subsanar los daños acumulados en las calles de la Angelópolis, en una apuesta por recuperar la movilidad y seguridad en zonas que habían experimentado años de abandono, principalmente en las juntas auxiliares.
Uno de estos proyectos es la construcción de pavimento y obras complementarias en la calle 3, entre José Martí y calle César Vallejo, en las colonias Balcones del Sur y Fraternidad Antorchista, dentro de la junta auxiliar San Francisco Totimehuacan.
Este proyecto, iniciará el próximo 13 de noviembre y concluirá el 27 de diciembre, con un periodo de ejecución de los trabajos de 45 días naturales, cuyo fallo de la empresa contratista ganadora se dará a conocer el día 12 del presente mes.
A la par, fue lanzada una licitación pública para pavimentar la calle Roble, entre Colorines y Alcanfores, en la colonia Valle Paraíso, perteneciente a la junta auxiliar San Baltazar Campeche, donde según estimaciones del propio gobierno de la ciudad, alrededor de 400 mil personas verán los beneficios directos de esta obra.
El proyecto contempla no sólo carpeta asfáltica, sino también guarniciones, banquetas, guía podotáctil, rampas para personas con discapacidad, instalación de luminarias,
renivelación de pozos de visita, entre otras acciones, a fin de dignificar un área de 3 mil 450 metros cuadrados.
Otra de las obras de arranque de administración es la construcción de pavimento en la calle 110 Poniente, entre 15 Norte y final de calle, en la colonia Venustiano Carranza, dentro de la junta auxiliar San Pablo Xochimehuacan y cuyos trabajos concluirán el 27 de diciembre próximo.
ALISTAN RECOLECTOR PLUVIAL
Pepe Chedraui ejecutará la construcción de un colector pluvial en las colonias Nuevo Paraíso y Solidaridad, sobre la calle Pino, entre Política Moderna y calle Libertad; calle Libertad, entre Pino y Rubí; y calle Rubí, entre Libertad y Barranca, en las colonias Nuevo Paraíso y Solidaridad, dentro de la junta auxiliar San Sebastián de Aparicio.
La construcción de un colector pluvial responde a un problema recurrente de inundaciones en las colonias Nuevo Paraíso y Solidaridad, donde el exceso de lluvias afectaba los hogares y el tránsito. Ahora, este colector permitirá un drenaje efectivo de aguas pluviales, para proteger así las calles y evitar problemas mayores durante la temporada de lluvias.
Por otro lado, el alcalde licitó un programa de bacheo en los cuatro cuadrantes de la ciudad con mezcla asfáltica en caliente. Aunque no se especifican las calles que tendrán este beneficio, los trabajos se desarrollarán durante 45 días naturales, es decir, del 5 de noviembre al 19 de diciembre, a fin de atender el rezago de bacheo heredado por Adán
Domínguez Sánchez.