Tras la firma de las actas de entrega-recepción, José Chedraui Budib confirmó que heredó un hoyo financiero de entre 450 y 680 millones de pesos en el Ayuntamiento de Puebla, por lo que advirtió que no habrá ningún tipo de solapamiento y actuará con mano firme contra los responsables.
“Ayer se firmaron las actas de entrega-recepción y tendremos una reunión con nuestro equipo para tener un poco más de certeza de cómo estamos, con qué podemos contar. Sí existe un hoyo financiero, lo dijeron ellos, lamentablemente muy tarde, no estamos de acuerdo y no lo vamos a solapar, no va a haber persecución, pero va a ser con mano firme”, advirtió.
El presidente municipal informó que este jueves por la tarde sostendría una reunión de trabajo con su gabinete para analizar las actas del proceso de entrega-recepción entregadas el miércoles.
Esta sesión, dijo, tiene como objetivo obtener mayor claridad sobre el estado de las finanzas del Ayuntamiento, especialmente en relación con los pagos pendientes por obras y a proveedores.
Chedraui señaló que, aunque ya se han firmado las actas correspondientes al proceso, es fundamental que su equipo revise minuciosamente la información para denunciar cualquier acto que pueda estar al margen de la ley.
“Es una pena que se hayan dejado las cosas como están, hay un hoyo financiero significativo que estamos por descifrar”, mencionó.
Sin embargo, Chedraui Budib pidió tener confianza en el gobierno actual, al señalar que manejarán las finanzas de manera transparente y gestionarán los recursos de tal manera que pueda concluir el ejercicio fiscal sin contratiempos.
Al respecto, el gobernador de Puebla Sergio Salomón Céspedes Peregrina, pidió transparencia y recordó que, en caso de encontrar irregularidades, deberán presentarse las denuncias correspondientes, pues de lo contrario, cualquier autoridad municipal podría ser acreedora a sanciones al no denunciar las anomalías detectadas.
“Nosotros como funcionarios, cuando recibimos el gobierno, lo que está mal hecho y no lo denunciamos, nos hacemos responsables, entonces no es un tema de persecución ni mucho menos, tendrán que presentarse las denuncias pertinentes para que en su momento quien sea responsable pueda asumir esas denuncias o solventarlo, hay que ver los análisis, habrá que esperar cómo se da”, apuntó.
Las críticas tanto del mandatario estatal como del presidente municipal se dan luego de que, antes de dejar el Ayuntamiento de Puebla, Adán Domínguez Sánchez dejó un hoyo financiero en las arcas de la ciudad.
Durante la revisión de los Estados Financieros de septiembre, los regidores de la fracción Morena-PT expusieron que la gestión gastó 680 millones de pesos más de lo que les correspondía, lo que redujo significativamente las proyecciones presupuestales para el cierre de año, que pasaron de 2 mil 089 a solo mil 436 millones, contemplando la próxima recaudación de octubre a diciembre.
Además, señalaron que las deudas a proveedores que quedaron pendientes ascendieron a un monto de 448.2 millones de pesos, sin que el municipio contara con los recursos suficientes para cumplir con estos pagos antes de finalizar el año fiscal.
Esto ocurrió en medio de un intento del expresidente municipal Adán Domínguez por solicitar un crédito de 600 millones de pesos, el cual fue detenido por regidores del PAN, así como por los gobernadores entrante y saliente, y el Congreso del estado, quienes no dieron pie para que la medida pasara en comisiones o el Cabildo.
De acuerdo con una investigación a cargo de Hipócrita Lector, además, el último Informe de Avance de Gestión Financiera de la Comuna, reveló que, de los 15 programas presupuestarios, en siete el equipo de Adán Domínguez excedió el gasto programado, especialmente en obra pública, inversiones, y adquisiciones de bienes.
El gobierno municipal panista gastó un 55 por ciento más de lo presupuestado en obra pública a lo largo del año, lo que contribuyó significativamente al déficit, dejando un desbalance superior a los 680 millones de pesos.
El reporte detalla además que, hasta septiembre, la administración municipal había gastado 6 mil 085 millones de pesos, cuando el presupuesto aprobado era de 5 mil 401 millones.
Esta diferencia de 684 millones de pesos correspondía a recursos que debían ser utilizados por el próximo gobierno de Pepe Chedraui, pero con un exceso de gasto fue particularmente notable en obra pública.
Durante agosto y septiembrelos gastos en obra pública fueron desproporcionados, pues rebasaron hasta un 3,145 por ciento el presupuesto aprobado.
La administración panista gastó 577.8 millones de pesos adicionales sólo en este rubro, utilizando seis de cada diez pesos que correspondían a la siguiente administración.