La detención de la candidata del PRI a diputada local suplente por la vía plurinominal, Tania N., causó reacciones cruzadas dentro de la coalición Sigamos Haciendo Historia en Puebla. Mientras el candidato al gobierno del estado, Alejandro Armenta, dijo que no se polarice el tema y se deje actuar a las autoridades, el dirigente del Partido Verde Ecologista, Jaime Natale, acusó una doble moral de la oposición al evitar pronunciarse al respecto.
Durante su conferencia de prensa, el coordinador estatal de los comités de Defensa de la Transformación señaló que no trae en su agenda politizar los temas que le afecten a la oposición para emprender una campaña en su contra.
Consideró que la Fiscalía General del Estado (FGE) tome acciones basadas en investigaciones, por lo que no entrará en una dinámica de polarización y politización del asunto.
“Politizar un tema es lo mismo para un caso que para el otro, yo estoy en la propuesta, los que les encanta andar en otras cosas pues allá ellos, los poblanos quieren respuestas, quieren propuestas, quieren seriedad y eso es lo que nosotros les ofrecemos, nuestros candidatos están en la ruta de la seriedad”, comentó.
Aunque Alejandro Armenta hizo referencia a que los incidentes de inseguridad y detenciones por posible comisión de delitos se han suscitado en municipios y demarcaciones gobernadas por el PRI y PAN, reiteró que no se debe lucrar políticamente con estos sucesos y se debe esperar a las respuestas que dé la autoridad encargada de la investigación.
Sin embargo, refirió que es un tema de responsabilidad municipal, debido a que este tipo de incidentes se ha dado en municipios como Puebla, San Andrés Cholula, Chignahuapan, San Pedro Cholula, entre otras regiones que deben asumir la responsabilidad de atender estos casos.
“Los problemas de inseguridad han tenido ocurrencia en lugares donde gobierne el PAN y donde gobierna el PRI, si yo insisto en decir eso estaría politizando el tema, pero es la verdad, yo sólo digo la verdad, los altos índices de inseguridad se están dando en San Andrés, en Puebla, en San Pedro, en Chignahuapan, lamentablemente sólo es el municipios donde gobierna el PAN o el PRI”, apuntó.
PARTIDO VERDE FUSTIGA A LA OPOSICIÓN
El dirigente estatal del Partido Verde Ecologista, y candidato a diputado local en el Distrito 10, Jaime Natale, expresó que se tienen que llevar las causas por la vía legal y no comenzar con la politización del suceso hasta que se tenga información por parte de la fiscalía.
Indicó que el partido tricolor debería dar una postura más enérgica respecto a este caso, pues considero que cualquiera de los partidos políticos no se encuentra exento de que las personas que postulen para cargos de elección popular, se encuentren vinculadas a actos ilícitos o tengan un mal comportamiento.
No obstante, fustigó que la oposición utiliza cualquiera de los casos donde se sospeche posibles irregularidades o actos ilícitos para politizar la elección en Puebla, lo que a su punto de vista evidencia la estrategia que lleva su campaña.
“Desafortunadamente vemos que esa es su campaña, politizar cuando les conviene y guardar silencio cuando no les conviene. Me parece que en el caso de Tania N., y en el caso de la alcaldía de Acatzingo, no se trata de llevarlo al ámbito político., la gente está cansada de eso y nosotros lo respetamos”, manifestó.
La presidenta de Morena en Puebla, Olga Lucía Romero Garci Crespo, evitó dar una postura respecto a esta detención y los cateos realizados por la Guardia Nacional donde se especulaba que estaba relacionada una candidata más del PRI.
Indicó que no se debe abonar más a la politización del proceso electoral de Puebla y se tiene que esperar a los resultados que arrojan las investigaciones para poder pronunciarse al respecto.