Ante la arremetida que emprendieron los morenistas en el Congreso de la Unión contra el Poder Judicial de la Federación, los diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN) en Puebla anunciaron que defenderán el presupuesto que plantearon para evitar el recorte de 22 mil millones de pesos.
Los legisladores Carolina Beauregard Martínez y Mario Riestra Piña lamentaron los señalamientos del diputado federal Ignacio Mier Velazco y del senador Alejandro Armenta Mier contra los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), críticas que calificaron como un intento por quedar bien con el presidente Andrés Manuel López Obrador de cara al próximo proceso electoral.
En diferentes conferencias de prensa, los legisladores federales morenistas acusaron a los ministros de la Corte de tener excesos en su Presupuesto de Egresos como escoltas privadas, fideicomisos que alcanzan los 22 mil millones de pesos, salarios superiores al que percibe el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ignacio Mier y Alejandro Armenta calificaron como un “despilfarro asqueroso” el presupuesto que maneja el Poder Judicial de la Federación y que solicitaran una sesión solemne integrando al Consejo de la Judicatura y al Tribunal Electoral para defender su autonomía y el recurso que solicitan.
La coordinadora de los legisladores federales panistas de Puebla, Carolina Beauregard, lamentó que los diputados y senadores de Morena actúen sin cuestionar lo planteado por el presidente de la República para violentar al Poder Judicial de la misma forma que lo hizo contra el Instituto Nacional Electoral (INE) con el único fin de tener mayor simpatía con el Ejecutivo federal.
“Me parece que esta carrera por ver quién se arrastra más no nos va a llevar a ningún lado bueno, no es una carrera por ver quien tiene más talento o quien puede gobernar mejor Puebla, es una carrera por ver quien hace el acto más lamentable para quedar bien con el presidente”, indicó la diputada del distrito 11 de la capital.
Carolina Beauregard expresó que el recorte que ha propuesto el presidente López Obrador de 22 mil millones de pesos al presupuesto del Poder Judicial de la Federación provocaría un detrimento en la impartición de justicia en el país al afectar el funcionamiento de dicha instancia constitucional.
Asimismo, indicó que este ataque presupuestal al Poder Judicial es debido al distancia que mantiene el presidente de la República con la ministra presidenta, Norma Lucía Piña Hernández, por ser un perfil incómodo.
“Es el sexenio con el mayor número de asesinatos, el sexenio con mayor número de desaparecidos, y lo que están haciendo es porque le es incómoda la ministra Norma Piña es quererle recortar presupuesto al Poder Judicial, de verdad me parece sumamente irresponsable por parte de estos legisladores de Morena”, dijo, por lo que apuntó que defenderá su autonomía presupuestal.
Al respecto, el diputado Mario Riestra expuso que las posturas de confrontación contra el Poder Judicial por parte de los legisladores morenistas poblanos forma parte de la contienda interna de Morena para ser el abanderado a la gubernatura del estado.
“Los procesos internos de Morena se han convertido en un concurso de arrastramiento para tratar de conquistar las voluntades del inquilino de Palacio Nacional a través de ocurrencias”, arremetió contra los representantes en ambas Cámaras del Congreso de la Unión.
El diputado del distrito 12 de Puebla externó que el incremento que plantea el Poder Judicial a su proyecto de egresos para el 2024 es viable debido a que se propone un incremento del 4 por ciento, que se encontraría por debajo de la inflación económica.
Agregó que avalar el recorte de 22 mil millones de pesos sería un error de los diputados de Morena debido a que evidenciarían que se trata de una forma de castigo del presidente de la República contra la Suprema Corte de Justicia por los fallos que se han emitido en el Pleno en su contra.