15.2 C
Puebla
miércoles, julio 17, 2024

Acusa Nacho Mier gastos innecesarios en Poder Judicial por 25 mil mdp

Más leídas

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, denunció que dentro del Poder Judicial de la Federación y en los organismos autónomos federales existe un gasto excesivo que va de los 15 mil a los 25 mil millones de pesos por lo que se emprenderá una revisión detallada del manejo del presupuesto de estos entes.

En conferencia de prensa, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Baja exhibió que se está dando un uso discrecional a los recursos públicos que les fueron asignados por parte de los magistrados y jueces, por lo que se pondrá especial atención en la elaboración del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024 para llevar a cabo los ajustes necesarios. 

Dentro de las revisiones que han hecho, el coordinador del grupo parlamentario de Morena apuntó que detectaron una partida de 3 mil millones de pesos dentro del Poder Judicial de la Federación destinados a reparaciones de domicilios particulares de ministros y jueces de distrito. 

“Hemos encontrado al menos en los últimos cinco días de análisis, un exceso sin todo lo que tenga que ver con el desarrollo del objetivo de garantizar la impartición de justicia expedita, tienen excesos por cerca de 25 mil millones de pesos, y vamos a hacer una revisión puntual de ese gasto, incluye ahí los 3 mil millones de pesos que tienen de un fideicomiso para la reparación de los domicilios personales”, expresó. 

Recriminó que este gasto sea destinado para los domicilios particulares de los jueces y magistrados y no para el fortalecimiento de las casas de justicia del Poder Judicial de la Federación. 

Mier Velazco comentó que esto no tiene qué ver con el gasto de los recursos destinados al desarrollo del objetivo que tiene el Poder Judicial como lo es la atención de un millón 200 mil asuntos desarrollo de los juzgados, trámites, las secretarías, la operación y la garantía del cumplimiento del propósito constitucional de garantizar justicia pronta y expedita por parte del Consejo de la Judicatura Federal. 

“Deben entender que la era de los privilegios se acabó, que la prioridad de la Cuarta Transformación es el combate a la pobreza y la desigualdad, los resultados están a la vista, 9 millones de pobres menos en el país gracias a la política de austeridad, el combate a la corrupción, manejo responsable de la economía y el uso del Presupuesto como la política pública más importante de distribución del ingreso. Hay que acabar con la burocracia dorada que se niega a desaparecer en el Poder Judicial”, enfatizó.

Otro de los gastos que Mier Velazco apuntó que se revisarán fue el tema de los 14 escoltas que tienen en el Consejo de la Judicatura, los carros blindados de cada uno de los integrantes y que se extiende en algunos casos para jueces y magistrados de distrito. 

El coordinador de los diputados de Morena en San Lázaro señaló que la prioridad en el uso de recursos públicos debe ser el combate a la pobreza y la desigualdad, cuyos resultados en el caso del país han sido 9 millones de pobres menos, de acuerdo con el reciente reporte del Coneval. 

“(Esto es) gracias a la política de austeridad, el combate a la corrupción, manejo responsable de la economía y el uso del presupuesto como la política pública más importante de distribución del ingreso. Hay que acabar con la burocracia dorada que se niega a desaparecer en el Poder Judicial”. 

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com