Líderes opositores panistas reprobaron la imposición de perfiles yunquistas como consejeros del PAN en municipios de vocación indígena y rural, a fin de hacerse del control del Consejo Estatal del partido e imponer a uno de sus alfiles como el próximo dirigente del blanquiazul.
Figuras como el diputado local Rafael Micalco y la activista Violeta Lagunes coincidieron en señalar que este movimiento es una maniobra de poder que no responde a los intereses de las comunidades indígenas, sino a una estrategia para fortalecer la influencia del grupo político encabezado por Rivera.
Por una parte, Micalco, aunque sin profundizar en detalles, mostró su descontento con la “cuota y cuates” que, según él, caracteriza este tipo de decisiones. El diputado dijo desconocer del tema, pero no se cerró a conocer más al respecto y analizar la propuesta.
Expuso que siempre ha existido una representación indígena dentro del PAN, con consejeros estatales de origen indígena que, según él, han sido respetados y han aportado de manera significativa.
Sin embargo, destacó que lo que no se debe permitir es que el proceso sea manipulado para beneficiar intereses ajenos a las verdaderas necesidades de las comunidades originarias. “Los usos y costumbres de los indígenas son algo de lo que debemos aprender, pero no debemos permitir que se usen como una cuota política”, subrayó.
“Si se introduce un tema de ‘cuotas indígenas’, no tendría problema, siempre que el mecanismo sea transparente y legítimo. Lo que no me gustaría es que se usen a los indígenas como una herramienta para llegar al poder o para que alguien mantenga su control”, expresó.
En tanto, Violeta Lagunes, activista y exaspirante a la alcaldía de Puebla, calificó como un “desaseo” la imposición de perfiles de confianza del grupo de Eduardo Rivera, asegurando que este tipo de prácticas son una forma de manipular el proceso de elección del Consejo Estatal del PAN.
“Es lo mismo de siempre, van poniendo delegados afines a ellos, gente que nunca los va a traicionar porque de eso comen”, señaló Lagunes, al tiempo que cuestionó la designación de 22 aliados de Rivera en municipios con alta población indígena.
Lagunes también cuestionó la elección de 96 comités municipales que optaron por renovar el Consejo Estatal del PAN, evitando así un voto directo de la militancia. Para la activista, esto es una clara estrategia para asegurarse de que el control del PAN en Puebla quede en manos de aquellos que seguirán la línea política del grupo de Rivera, sin importar la representación real de las comunidades indígenas y rurales.
Estas declaraciones ocurren luego de que Eduardo Rivera y su grupo político manipularan los estatutos para colocar a 22 de sus aliados en 19 municipios con fuerte presencia indígena, aunque ninguno de ellos pertenece realmente a estas comunidades ni tiene liderazgo en ellas.
Esta maniobra representa al menos el 20 por ciento de los miembros del máximo órgano de dirección del PAN, lo que refleja un proceso irregular que ha desplazado a la militancia local, principalmente indígena y rural, en las decisiones clave del partido.
PIDEN AL PAN INCLUIR VERDADEROS PERFILES INDÍGENAS
En este contexto, también se dio a conocer la solicitud de Zeth Lima Barrientos, exalcalde de Zongozotla, quien el pasado 21 de octubre, pidió al PAN adoptar una cuota indígena para garantizar la representación real de estos sectores .
Lima criticó el retraso del PAN en cuanto a la inclusión de comunidades indígenas en comparación con otros partidos como Morena, PRI, Movimiento Ciudadano y el Partido Verde, que han implementado medidas para asegurar la representación de estos grupos.
La petición también incluyó que este criterio se aplique a todas las posiciones en la convocatoria, incluidas la presidencia y la secretaría general del CDE.