El grupo legislativo del PAN rompió el acuerdo de no convertir al Congreso del Estado en ring político y mantenerse ajeno al proceso electoral que se desarrolla en el estado, luego de que un legislador del blanquiazul usó la tribuna para denunciar la supuesta amenaza que recibió el candidato a la alcaldía de Mejor Rumbo para Puebla, Mario Riestra Piña.
Ante ello, la diputada de Morena, Azucena Rosas Tapia, recriminó que el legislador panista, Miguel Espinosa de los Monteros Gil, suplente del diputado y candidato del PRIAN, Osvaldo Jiménez López, haya utilizado al Congreso del Estado para subir este asunto “para defender una mentira”, dijo.
Fue durante la sesión de la Comisión Permanente de este jueves, cuando Miguel Espinosa de los Monteros presentó un exhorto dirigido al gobierno del estado para que garantice condiciones de seguridad en el proceso electoral.
El legislador panista, excolaborador de Eduardo Rivera, candidato al gobierno del estado, refirió que su solicitud se deriva de la supuesta agresión de la que fue víctima Mario Riestra durante un mitin en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacan.
La respuesta vino de la morenista Azucena Rosas quien recriminó que la agresión contra el panista se trata de un montaje para generar una percepción de inseguridad, pues la oposición busca inculpar a un ciudadano identificado como Alejandro N., quien se dedica a vender tortas.
“Es increíble que hoy se pretenda defender una mentira y peor aún, que se pretenda incriminar a una persona que sólo quería tomarse una foto. Pero sin duda alguna son los antivalores que representa el PAN, porque no les importa arruinarle la vida a un ciudadano y a su familia”, expresó.
Por su parte, el presidente del Congreso del Estado, Edgar Garmendia de los Santos, recordó que los diputados locales establecieron un pacto para no llevar a la tribuna legislativa este tipo de asuntos vinculados al proceso electoral en desarrollo.
El legislador morenista indicó que los temas de la campaña electoral deben ser resueltos en su propia cancha, ya que los propios candidatos y los partidos políticos tienen sus propias estrategias para posicionarse, por lo que conminó a mantener el respeto por el recinto legislativo.
“Nosotros aquí en el Congreso no vamos a ensuciar el proceso, tenemos un acuerdo con los compañeros coordinadores, de respetar este recinto en el tema legislativo y dejar a los actores electorales que hagan lo suyo y lo propio, de acuerdo a su estrategia”, enfatizó Edgar Garmendia.