10.9 C
Puebla
martes, enero 11, 2022
spot_img

Padres de familia decidirán si sus hijos acuden o no a la escuela: Barbosa

Más leídas

Las autoridades estatales mantendrán vigente el sistema escolar híbrido, pero serán los padres de familia y tutores los que tendrán la última palabra sobre la asistencia de sus hijos a clases presenciales sin ningún tipo de sanción, reveló el gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien advirtió que directivos y docentes no tienen facultades para suspender actividades sino más bien están obligados a propiciar condiciones para garantizar las medidas sanitarias.

En su habitual conferencia de prensa, el mandatario indicó que su administración no emitirá, por el momento, ningún decreto adicional que regule las actividades a raíz de la pandemia, tal y como se hizo en las primeras dos oleadas, al contrario, hizo un llamado a todos los sectores sociales y empresariales a realizar una autorregulación para cumplir con las medidas que impidan el crecimiento de contagios.

Si bien el último corte de las autoridades sanitarias no registró un mayor incremento en los casos reportados durante el fin de semana dentro de las instituciones educativas de la entidad, Barbosa Huerta estimó que en esta semana habrá un aumento exponencial de casos, lo cual generará temor e incertidumbre en la población que, a su vez, provocará que muchos padres de familia opten por no llevar a sus pequeños a la escuela.

A fin de dar certidumbre y aliviar la preocupación de los poblanos, el gobernador hizo énfasis en que la Secretaría de Educación Pública estatal y todo el cuerpo docente garantizarán el acceso a la educación tanto en las aulas, como en las plataformas utilizadas para las clases virtuales poco más de un año, al menos, en el tiempo que la cuarta oleada alcance un nivel alarmante.

“El padre de familia que considere no debe ir su hijo a clases presenciales, la SEP está obligada a prestar el derecho a la educación por sistema presencial pero también virtual. El doctor ha dicho que hoy no tiene números de casos alarmantes de niños, vamos a ver en los siguientes días un aumento de contagios y va a haber nerviosismo, pero hay que reaccionar con sensatez”, sostuvo el mandatario.

AUTOREGULACIÓN

En lo que se refiere al sector productivo, Barbosa Huerta apostará en primera instancia por una autorregulación comercial, lo que conlleva a que los restaurantes, centros comerciales, negocios, transporte público y todo espacio en donde pueda existir una aglomeración, cuenten con sus propias restricciones de aforo y así evitar mayores contagios.

Uno de los objetivos, explicó, es no tener que recurrir a la publicación de decretos y aplicar prohibiciones que atropellen la reactivación económica. Incluso, indicó que el Pacto Comunitario en su momento sirvió para domar la pandemia, pero ahora comportamiento de autoregulación será vital para que la cuarta ola no genere un colapso en la sociedad.

El mandatario estatal reiteró que es necesario mantener la autorregulación para que exista en la entidad un comportamiento que permita una solución al problema. En este sentido, también sugirió a las y los propietarios de negocios o de centros comerciales estipular mecanismos en cuanto a la admisión de personas, así como para garantizar la sana distancia.

En el caso de la población en general, recomendó que todos aquellos que presenten síntomas de la Covid-19 o sus variantes a confinarse y atenderse para no poner en riesgo su salud: “no nos arriesguemos, hay que cuidarnos todos. Limitemos nuestra presencia en lugares públicos, viajemos menos, no actuemos como si nada pasara, es un llamado entre nosotros mismos”.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img