23 C
Puebla
martes, julio 16, 2024

Pacto con el Yunque, con visos de ilegalidad y poco ciudadano: panistas

Más leídas

Liderazgos panistas criticaron duramente la firma de convenio entre las dirigencias del PRI, PAN y PRD con el jefe político de la Organización Nacional del Yunque, Marco Adame Castillo, al que calificaron de ilegal, ya que sólo en el caso del blanquiazul el Consejo Estatal no fue convocado para autorizar a la presidenta Augusta Díaz de Rivera Hernández a signar dicho pacto.

El ala crítica del panismo integrado por la diputada federal Genoveva Huerta Villegas y los legisladores locales Eduardo Alcántara Montiel y Guadalupe Leal Rodríguez coincidió en que dejar el control completo de los trabajos de organización del Frente Amplio al Yunque sería un retroceso para el PAN a los tiempos en los que el instituto político competía para “no perder” sus posiciones en los procesos electorales y no para ganar. 

Y advirtieron que permitir que solo un grupo político controle la organización del frente y reparta el 65 por ciento de las candidaturas alejaría de verdad a la ciudadanía y, por el contrario, el control de las candidaturas seguras —las plurinominales— quedaría en manos de una pequeña cúpula. 

“Este frente debería cambiar de nombre y debería ser ‘Frente de Violaciones Jurídicas Recurrentes’, primero porque Augusta (Díaz de Rivera), la presidenta, para poder explorar cualquier tipo de alianzas, cualquier tipo de acuerdos, necesita la aprobación forzosa del Consejo Estatal, cosa que no se ha dado, entonces es una violación jurídica completamente a los estatutos del Partido Acción Nacional; segunda, pues recordemos que este frente aún no se ha registrado ante el Instituto Estatal Electoral, al final no tiene ninguna validez”, detalló genoveva huerta. 

Señaló que a diferencia del proceso a nivel nacional en el que se ve como un ejercicio con un gran consenso, en Puebla no se tiene consensos y diálogos por parte de la dirigencia estatal con la militancia. 

Huerta indicó que la presidenta Díaz de Rivera no presentó la propuesta para conformar el frente con el PRI y PRD y organizaciones civiles, a diferencia de lo que hizo Marko Cortés Mendoza, presidente nacional del blanquiazul, quien convocó al Consejo Nacional para presentarles el plan y los beneficios de formar el Frente Amplio por México.

Huerta Villegas agregó que existe el riesgo de que el Yunque regrese a sus prácticas del pasado de ceder la gubernatura del estado para retener las posiciones a través de las cuales puedan hacer sus negocios entre las familias que lo integran  

“Lo que vemos no es un partido echado para adelante, no es un partido que quiera ganar por lo menos los que hoy está en la dirigencia, vemos que están administrando la derrota, vemos incluso que ganaron la dirigencia gracias a Barbosa (…) tan es así que vemos que no es una diligencia de oposición más bien son una dirigencia callada aceptando todo, y cuando ves esto te das cuenta de que administran la derrota”, agregó. 

Huerta Villegas agregó que estas decisiones que ha tomado de forma unilateral la dirigencia del pan ya han tenido estragos en su interior ya que se ha presentado una desbandada de militantes que se encuentran descontentos con las decisiones tomadas en regiones como Atlixco y Teziutlán y emigrar a partidos como Morena. 

 

“NO HAY ACUERDOS”

El diputado local y excoordinador de la bancada, Eduardo Alcántara también apuntó que no hay un acuerdo por parte del Consejo Estatal para facultar a la dirigente del partido para que firme un convenio en el que se comprometen a formar el Frente Amplio por Puebla. 

El legislador apuntó que, aunque es positivo que se abra a la sociedad civil, el PAN no debe centrarse solamente en abrirle espacios al Yunque ya que se le entregaría la mayoría de las candidaturas a los miembros de la organización bajo la “careta” de figuras ciudadanas. 

“Pareciera ser que es más bien una manera del Yunque de anticiparse a generar un apartado de candidaturas a futuro, y yo creo en que sea la sociedad civil en la que pueda participar, hay más sociedad que la que puede representar esta organización del Yunque”, expuso Alcántara Montiel. 

El diputado del PAN aclaró que el convenio firmado solo se ve como una “buena intención” debido a que no se ha formalizado ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) la conformación de un frente político que se publique en el Periódico Oficial del Estado para que se formalice en Puebla. 

Consideró que la informalidad con la que se manejan los partidos y asociaciones civiles pueden desalentar a los ciudadanos que se han sumado en Puebla al proceso nacional al proyecto que ha generado la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, pues el mensaje que mandan es que se buscan guardan las “posiciones seguras”. 

“Pareciera ser que van a tirar en el proceso las posiciones en el margen de la seguridad, entonces buscarán esos perfiles dóciles que le siguen cuestionarle al Yunque pero que desafortunadamente serán los mimos de siempre y que eso reduce los márgenes de posibilidad de representación más amplia que pudiesen dar los partidos políticos”. 

Añadió que el PAN no necesita que se sumen a organizaciones ciudadanas creadas por un “grupo de cuates” para sumar a los ciudadanos en las candidaturas `pues podría hacer que el 65 por ciento de candidaturas se abran a la inscripción libre de los ciudadanos sin mediación de organizaciones. 

En este sentido, la diputada Guadalupe Leal coincidió en la apertura a perfiles ciudadanos no vinculados a organizaciones, y puso de ejemplo el caso de Xóchitl Gálvez, quien de acuerdo al dirigente nacional Marko Cortés, ya cuenta con el doble de las firmas necesarias para avanzar a la encuesta del Frente Amplio por México para definir a su candidato presidencial. 

La legisladora apuntó que este tipo de perfil ha sido todo un éxito porque la gente de manera personal desde su casa, plena y convencida pone su credencial de elector se está registrando en una plataforma. 

“Yo algo por lo cual yo estoy de acuerdo con Xóchitl Gálvez es que debemos dejar de ver que sean de izquierda o de derecha o de grupos, yo creo que estamos en un momento que todo tiene que ser parejo y poner en el centro de las ideas a lo que realmente importa, que son las personas”. 

Añadió que se necesita entrar en un proceso de relevo generacional de mentalidad dentro del partido blanquiazul, pues en su perspectiva es insano quedarse con las ideas que se menaje desde hace años que el Yunque es el que controla al PAN. 

“Es insano cuando un solo grupo o una sola visión quieren controlar al partido, ahorita a lo que se le apuesta en el Partido Acción Nacional es a un relevo generacional, y no me refiero a la edad, el relevo generacional es la mentalidad en donde tenemos que ir evolucionando”, remarcó.

 

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com