La crisis interna que vive el PAN en Puebla llegó a un nuevo nivel de profundidad, en que la escalada de Eduardo Rivera Pérez por retener a cualquier costo la dirigencia estatal del partido provocó la salida de Francisco Fraile García, una de las figuras más emblemáticas e icónicas del panismo y de El Yunque que durante más de 50 años fue militante y defensor de ese instituto político.
El excandidato a gobernador que se enfrentó al marinismo, exdelegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dirigente del partido en dos ocasiones y coordinador de la campaña a la presidencia de la República de Felipe Calderón Hinojosa, dejó entrever que su renuncia a la militancia panista se debe a traiciones, ingratitudes y engaños al interior del instituto político, que evitó detallar en su publicación en redes sociales.
“Solamente tuve decisiones y compromisos muy gratos; de los momentos ingratos, traiciones y engaños no vale la pena mencionar, a los que lo hicieron les mando un gran abrazo y les deseo lo mejor porque siempre hay que perdonar para tener sano el corazón”, agregó.
El golpe para la dirigencia estatal del PAN que encabeza Augusto Díaz de Rivera Hernández a nivel estatal y Marko Cortés Mendoza a nivel nacional es mayúsculo, pues el retiro de Francisco Fraile no es de la política en general, sino solamente a la política partidista, abandonando el uniforme y la credencial del instituto político.
“He tomado la decisión de retirarme de la política partidista, no dejo la política porque esa es mi vocación, dejo la política partidista de militar en el Partido Acción Nacional. Después de una larga reflexión renuncio al PAN, como dijo mi amigo Carlos Castillo Peraza: ‘seguiré siendo panista de alma y corazón, pero no de uniforme y credencial’, porque la doctrina del Partido Acción Nacional es buena y es correcta”, aseveró.
El currículum de Francisco Fraile retrata lo que fue su vida pública: militante de Acción Nacional desde 1974, secretario de Afiliación del Comité Directivo Estatal de 1985 a 1986, presidente del PAN de 1985 a 1997, Consejero Estatal y Nacional Vitalicio del PAN desde 1982, candidato a la gubernatura de Puebla por el PAN en 2004, coordinador de la campaña presidencial de Felipe Calderón en Puebla en 2006, diputado federal de 2006 a 2009, precandidato a presidente municipal de Puebla en 2007, delegado del IMSS de 2009 a 2013, secretario general del PAN Puebla de 2018 a 2021, y precandidato a gobernador para la elección extraordinaria de 2019.
Sin embargo, de la historia que rehúye hablar es la que no aparece en su currículum: la de la creación de El Yunque, la organización de ultraderecha enquistada en Puebla.
De acuerdo con la investigación publicada por el periodista Álvaro Delgado en su libro El Yunque: la ultraderecha en el poder (2003), Francisco Fraile es uno de los principales representantes de la organización, junto con sus discípulos Eduardo Rivera Pérez, Juan Carlos Espina Von Roehrich, Juan Carlos Mondragón, Ana Teresa Aranda Orozco, entre otros “ilustres” panistas de estos tiempos.
El fundador de El Yunque, Ramón Plata Moreno, es retratado como estudiante de la Universidad de Puebla, quien ideó, en la década de los años 50, una organización con un esquema de pirámide inversa: los verdaderos jefes ocultos y los supuestos dirigentes expuestos.
Una de sus organizaciones fachada fue el Frente Universitario Anticomunista (FUA), grupo de choque que se confrontó con los “carolinos” el modelo de educación de la Universidad de Puebla, y que años después se convirtió en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
El Colegio Benavente o la Universidad La Salle se convirtieron en semillero y cuarteles de reclutamiento para la organización, pero la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) se convirtió en el primer plantel educativo donde El Yunque controlaba absolutamente todo.
En su trayectoria académica, Francisco Fraile figura como catedrático de la BUAP de 1979 a 1982 Impartiendo la materia de Sociología, pero fue en UPAEP donde paso su mayor tiempo “adoctrinando” a sus alumnos, entre 1982 y 1990, impartiendo la materia de Ciencias Políticas e Historia de México, mismo periodo en el que fue secretario de Afiliación y presidente del Comité Estatal del PAN.
Tras un tiempo de haber dejado la delegación del IMSS, en 2013, Francisco Fraile se apartó de la ideología de El Yunque y se volvió más pragmático para aliarse con el grupo en el poder en el PAN: el morenovallismo y respaldó, en 2015, a la dupla Jesús Giles Carmona y Martha Erika Alonso Hidalgo para la dirigencia.
En 2018, el morenovallismo lo eligió para convertirse en la dupla que encabezaría la dirigencia del PAN junto con Genoveva Huerta en la presidencia y él en la Secretaría General. Tras terminar su periodo como dirigente estuvo apartado del partido y apoyó en tierra la campaña de Eduardo Rivera.
En su última entrevista para Hipócrita Lector, El Pastor negó la existencia de El Yunque y aseveró que se trataba de una invención de Manuel Bartlett, Javier Corral y Enrique Doger, hasta que 50 años después decidió poner fin a su historia como panista.