21.7 C
Puebla
lunes, enero 30, 2023
spot_img

Omar Saldaña, estudiante del INAOE, obtiene primer lugar en programa de la NASA

Más leídas

Staff HL

Omar Saldaña Penetro, estudiante de la Maestría en Ciencia y Tecnología del Espacio del Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (INAOE), obtuvo una medalla de primer lugar en el International Air and Space Program auspiciado por la NASA y Aexa Aerospace, el cual se llevó a cabo en Hunstville, Alabama, en noviembre pasado.

Saldaña, estudiante del instituto ubicado en Santa María Tonatnzintla, Puebla, se hizo acreedor a la medalla junto con sus compañeros de equipo por haber desarrollado un mecanismo compatible que será probado en el espacio.

El programa intensivo aeroespacial tuvo como objetivo que los estudiantes aprendieran y resolvieran problemas relacionados con diferentes misiones aeroespaciales. Para ello, los participantes tuvieron acceso a documentos reales utilizados en misiones anteriores de la NASA como la misión a la Luna, la misión robótica a Marte o la misión Orión.

El estudiante comentó que algunas de las actividades del programa fueron trabajar en el centro de operaciones de la misión a Marte en el laboratorio de ingeniería y robótica, aprender sobre botánica en el vivero de la NASA, entrenar en el simulador de caminata espacial y en el simulador de exploraciones de Marte, visitar el centro de control de lanzamiento de la misión y recorrer el complejo de visitantes del Centro Espacial Kennedy.

Asimismo, explicó que los participantes de diferentes países integraron equipos para desarrollar una misión. Cada equipo tuvo un mentor designado. Los equipos trabajaron juntos en el desarrollo de diferentes tareas con el objetivo de generar la mejor propuesta de proyecto para el desarrollo de la misión, tal y como se desarrollan los proyectos de la industria aeroespacial en la vida real. Su equipo obtuvo el primer lugar.

Saldaña Penetro agradeció el apoyo de algunos investigadores y trabajadores del INAOE que a lo largo de su carrera como estudiante lo impulsaron para estudiar ciencia: “Agradezco de gran forma a mis asesores de tesis, el doctor Leopoldo Altamirano Robles y la doctora Raquel Díaz Hernández, que siempre apoyaron este proyecto, además del seguimiento, atención y gran disposición del  doctor Francisco Javier Renero Carrillo, la Lic. Maria del Carmen de  Aquino Huelitl, entre otras personas, por haber brindado difusión a la comunidad INAOE para poder promover proyectos de esta índole motivando a las nuevas generaciones”.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img