13.9 C
Puebla
domingo, enero 29, 2023
spot_img

Concluye instalación de chips en el acervo cultural: Vergara

Más leídas

El secretario de Cultura, Sergio Vergara Berdejo, informó que ya concluyó la instalación de los chips en el acervo cultural del estado, luego de que el entonces gobernador Miguel Barbosa Huerta le recriminó la tardanza en el procedimiento que inició hace más de un año.

Vergara Berdejo ofreció incluso una visita guiada en el sistema donde se encuentran registrados los chips con los que se identificó cada pieza del acervo artístico y cultural del estado.

“Ya terminamos, ya está terminando desde hace 15 días, yo creo que ahí sí tenemos que hacer unas visitas guiadas para que conozcan el sistema, no podemos decir exactamente donde están los chips porque es un sistema de seguridad”, ahondó el funcionario en una entrevista que concedió al portal Capital Puebla.

Detalló que fueron instalados arcos de seguridad en los museos, los cuales tienen la función de detectar los chips en caso de algún intento de robo. El equipamiento tecnológico incluyó la puesta en marcha de un software que permite monitorear y reconocer cada una de las piezas.

Sergio Vergara explicó que algunas de las piezas fueron devueltas a sus museos de origen, luego de que durante administraciones pasadas habían sido saqueados para equipar el Museo Internacional del Barroco, construido en la época del morenovallismo.

Dijo que, para concluir con la colocación de los chips, se tuvo que echar mano del inventario que integró la Secretaría de la Función Pública del estado en 2021, que arrojó que 5 mil 981 piezas de nueve museos del estado se encontraban desaparecidas.

Sin embargo, durante el transcurso de los últimos meses fueron apareciendo varias de ellas, pues se encontraban ubicadas en otros museos a cargo del estado. Entre las piezas faltantes destacan 200 libros de la Biblioteca Palafoxiana, monedas de la época de la Revolución Mexicana y documentos del Porfiriato.

En su conferencia de prensa del 8 de diciembre de 2022, el entonces gobernador Miguel Barbosa Huerta reprochó al secretario de Cultura por la tardanza en la colocación de los chips que, supuestamente, habrían sido adquiridos desde 2021, cuando se destaparon las irregularidades en los museos del estado.

“Yo espero que ya esté casi terminado, se lo digo al secretario de Cultura porque es el que se quedó comprometido conmigo para que se llevara a cabo este proceso, no sea que ahora que le pregunté diga ‘vamos comenzando’ porque yo espero que esté casi terminado”, indicó Miguel Barbosa, quien falleció el pasado 13 de diciembre por causas naturales.

Sergio Vergara dio a conocer que, aunque fueron recuperadas muchas de las piezas que se encontraban extraviadas, las piezas presentan un gran deterioro por el descuido en el manejo del acervo artístico.

“Ya con este sistema no lo podrás hacer, ya no puede tomar una pieza y llevarla a otro lado y tomar otra, porque tiene que pasar por el sistema de seguridad”, puntualizó Vergara Berdejo.

 

ABRIRÁN LOS LAVADEROS EN FEBRERO, ADELANTA

En otro tema, el secretario de Cultura informó que la zona de los Lavaderos de Almoloya será reabierta al público el próximo mes, luego de las obras de rehabilitación que corrieron a cargo del gobierno del estado tras los daños que sufrió la estructura de los túneles que fueron utilizados por particulares.

Vergara Berdejo dijo desconocer si se presentó una denuncia en contra de los responsables del daño al patrimonio, el cual fue dado a conocer en su oportunidad por Miguel Barbosa.

Asimismo, declaró que no existe un documento que evidencie que la zona de San Francisco —la cual recientemente rescató el gobierno del estado de manos de particulares— haya sido entregada en comodato al empresario Jacobo Martínez Ramos, dueño del hotel BanyanTree, antes Rosewood, por parte de la administración panista de la capital que encabezó Luis Banck.

“No, no existe, eso es pura… es que también hay que decir las verdades. Una cosa es el que tú custodies, tú afuera de tu casa, cuidas tu jardín, me imagino, pero que sea de alguien, no son de nadie, son de todos, no hay un documento que diga yo te lo doy, eso no existe”, declaró.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img