La activista Olimpia Coral Melo sufrió un nuevo episodio de violencia la noche de este miércoles en Huehuetla, Puebla, luego de que fue víctima de un violento encuentro con un grupo de hombres en estado de ebriedad, que terminó con uno de ellos detenido por la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP).
La pesadilla para Olimpia Coral se desencadenó tras una confrontación con un hombre que se encontraba orinando en la vía pública y que reaccionó agresivamente cuando se le recriminó su comportamiento.
Sin embargo, el incidente escaló rápidamente cuando más hombres se unieron al altercado, persiguiendo y acosando a Coral Melo y su equipo en varios vehículos, cerrándole el paso en un intento desmedido de escalar las agresiones incluso al ámbito sexual.
La situación se tornó peligrosa cuando los individuos comenzaron a acosar y agredir verbal y físicamente a Coral Melo y sus dos acompañantes. La activista, conocida por su lucha contra la violencia de género y por la protección de la privacidad en línea, relató el terror que vivieron mientras fue rodeada junto con sus acompañantes en una caseta de seguridad.
Los agresores amenazaron de muerte e intentaron forzar la entrada a su vehículo, causando daños severos en el mismo y lanzando objetos contra ellas, una pesadilla que se prolongó por aproximadamente una hora, sin que la policía municipal actuara con una respuesta inmediata.
MINUTOS DE TERROR
La activista Olimpia Coral exhibió su caso, en el que la violencia machista una vez más mostró su peor cara, cuando pasada la medianoche, al disponerse a regresar a su hotel tras acudir a unas conferencias en Huehuetla, fue víctima de un velado acoso.
Desde la sede de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género contra las Mujeres, Coral relató los minutos amargos. Todo comenzó cuando entró junto con sus dos acompañantes mujeres a una tienda, allí un hombre le pegó su cuerpo y pronunció: “Hola guapa”.
Ante el repentino e inesperado acoso, Olimpia optó por una respuesta poco prevista para el agresor: “Hola panzón, no acose, señor”. Posteriormente, tras hacer unas compras y salir del establecimiento, la situación recrudeció.
Un sujeto, hoy identificado como Israel N. afuera del lugar se sacó el miembro, orinó frente a Olimpia y sus amigas y ante la contestación de “¿No conoce usted un baño?”, montó en cólera, aventando una cerveza y rodeándolas junto a otros sujetos.
“Aventó una botella de cerveza, nos rodearon, nos empezaron a perseguir, empezamos a avanzar en el coche y comencé a decir a la gente en la calle: ‘ayúdenos, hablen a la policía, auxilio, nos vienen siguiendo estos señores’”, relató.
Acto seguido, Olimpia y compañía llegaron a una gasolinera, donde se estacionaron, aunque fueron rodeadas por cuatro vehículos, obligándola a ella como conductora a dar vueltas de 360 grados para evitar ser impactada.
“Me rodearon, evité muchas veces que tocaran mi camioneta, en una ocasión tuve que echarme de reversa porque él venía de frente de mí y a partir de ahí empiezo a grabar en vivo. Lo que grabé en vivo fue en realidad el 20 por ciento de lo que en realidad pasó”, añadió.
Olimpia Coral exigió que en municipios de la zona nororiental de Puebla deben tener jurisdicción del Ministerio Público para atender con mayor prontitud y eficacia los casos de violencia contra la mujer, toda vez que para interponer su querella tuvo que trasladarse hasta la capital poblana, un viaje que implicó cuatro horas.
Por estos hechos, aunque sostuvo que la Fiscalía es la instancia encargada de dar un veredicto sobre los delitos que fueron cometidos, Coral resaltó que estos podrían ir desde acoso, privación de la libertad, hasta tentativa de feminicidio.
HAY UN DETENIDO
Horas después de que Olimpia Coral detalló las agresiones sufridas, se dio a conocer que la Secretaría de Seguridad Pública detuvo a Israel N. uno de los principales agresores que, según la información, tiene 42 años de edad.
El sujeto, quien se encontraba en estado de ebriedad, fue puesto a disposición del juez calificador, en espera de que se defina su situación legal, en tanto que los nueve sujetos restantes siguen siendo buscados por la Fiscalía General del Estado (FGE).
Al respecto el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, condenó enérgicamente este ataque y aseguró que su gobierno proporcionará de cada acompañamiento para garantizar la seguridad de la activista poblana.
“Seguimos atentos de la situación de @OlimpiaCMujer y sus acompañantes, inmediatamente después de que denunció los hechos ocurridos en Huehuetla. A través de las redes sociales acudieron elementos de la Policía Estatal y Municipal para resguardarla y acompañarla de lugar donde pernoctó”, apuntó el mandatario en su cuenta de X.