La Fiscalía de Puebla anunció oficialmente la sentencia de más de 21 años de prisión contra Gerardo N., un diácono de la comunidad de Aquixtla, por el acto de violación equiparada en grado de tentativa en perjuicio de un menor de seis años identificado como Abner.
Según la información revelada por la fiscal Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género contra las Mujeres, Margarita Garcidueñas Cuellar, el sacerdote condenado utilizó engaños para llevar al pequeño Abner a su habitación, ubicada en la iglesia de Aquixtla, en la Sierra Norte de Puebla.
Bajo la promesa de darle dulces y llevarlo a ver unos peces, Gerardo N. violó la confianza del niño, perpetrando un abuso sexual que ha dejado secuelas profundas en la víctima y que generó un enojo colectivo.
De acuerdo con los dictámenes médicos realizados al niño, se comprobó que presentaba cinco lesiones que tardaron en sanar menos de 15 días, además de que los estudios realizados en materia de psicología arrojaron que presentaba traumas por el abuso.
“Al escuchar que la madre buscaba al menor de edad, llegó a la puerta de la habitación del diácono y detuvo su acción”, precisó Margarita Garcidueñas, al señalar que el 29 de octubre de 2021 fue cumplimentada su orden de aprehensión.
Para el 3 de noviembre de ese mismo año, Gerardo N. ya se encontraba vinculado a proceso y posteriormente se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada.
DICTAN SENTENCIA
Dos años después, este 11 de diciembre de 2023, el juez de Enjuiciamiento le dictó sentencia por 21 años y ocho meses de prisión.
Además, tendrá que pagar una multa de 55 mil 564 pesos, reparación del daño moral por 67 mil 215 pesos, prohibición de comunicarse con la víctima y se le negó el beneficio de la conmutación de la pena.
La búsqueda de justicia para la familia de Abner no ha sido un terreno liso. En esta red de violencia también sufrieron revictimización, luego de que se señaló la posible complicidad del juez Aarón Hernández Chino, quien realizó medidas dilatorias para no dar cauce a las investigaciones.
Activistas afirman que Hernández Chino liberó a al menos siete individuos, incluido Gerardo N., acusados de delitos sexuales contra menores, lo que añadió una capa más de sospechas al caso.
La denuncia de abuso del diácono tomó mayor relevancia a mediados de este año por la Red Plural de Mujeres, quienes revelaron que el sentenciado, proveniente de Tezontepec, Hidalgo, donde habría agredido al menor apenas dos semanas después de llegar a Aquixtla para sus servicios religiosos.
El 26 de octubre de 2021, los pobladores detuvieron al diácono sorprendido abusando de un monaguillo, pero el juez Hernández Chino, encargado del caso, liberó al clérigo el 17 de julio a pesar de tres amparos presentados por su defensa.
LIBERACIÓN LEVANTÓ CRÍTICAS
La Red Plural de Mujeres y abogadas del caso argumentaron que el juez debió desestimar los amparos, alegando que el criterio jurídico obliga a garantizar el interés superior de la niñez. No obstante, la liberación del diácono levantó críticas hacia la jerarquía eclesiástica por su aparente apoyo al agresor.
La madre del menor, Esperanza González Martínez, denunció actos de revictimización durante el proceso judicial, indicando que al juez Hernández se le permitió participar virtualmente en las audiencias en lugar de forma presencial y daba explicaciones evasivas sobre el avance de la denuncia.
La @FiscaliaPuebla obtuvo sentencia de más de 21 años de prisión contra Gerardo N., diácono de Aquixtla penalmente responsable de violación equiparada en grado de tentativa en agravio de un menor de 6 años de edad, en hechos ocurridos al interior de la iglesia en 2021. pic.twitter.com/K8xEy1RrGa
— FGE Puebla (@FiscaliaPuebla) December 21, 2023
La participación de Hernández Chino en la liberación del agresor sexual fue expuesta en la conferencia mañanera del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien denunció sus artimañas al igual que a al menos otros cinco jueces poblanos.
ENTRA LA JUDICATURA
En respuesta, el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial inició investigaciones a través del Procedimiento de Responsabilidad Administrativa para revisar la actuación del juez en Zacatlán, aunque hasta el momento no se tienen avances.
Lo que sí se sabe es que, en este proceso, el diácono fue detenido el 17 de agosto de 2023, tras emitirse nuevamente una orden de aprehensión, que derivó en la sentencia de más de 21 años de cárcel que ayer confirmó la Fiscalía de Puebla.