17.4 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Obras concluirán a tiempo y sin deuda, pues hay respaldo de AMLO: Sergio Salomón

Más leídas

El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina garantizó que las obras que anunció el pasado viernes se concluirán antes de que termine su administración y descartó solicitar deuda para hacerlas realidad, pues sostuvo que existe un respaldo del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador hacia el estado.  

En su conferencia de prensa de este lunes, el mandatario estatal calificó como una jornada histórica y llena de orgullo la visita del presidente, en el marco de la conmemoración del 161 aniversario de la Batalla de Puebla.  

“Encontramos el respaldo del gobierno federal en un hecho en donde el presidente le da una alta importancia a nuestro estado, en donde queda claro qué hay un respaldo para trabajar de forma acomedida y con mucha transparencia en los proyectos que realmente le importan a la gente. En ese sentido hay respaldo del gobierno federal al estado, del presidente Andrés Manuel López Obrador”, puntualizó.  

En sentido, agradeció el apoyo y la generosidad del titular del Ejecutivo federal hacia la entidad y adelantó que seguirá haciendo gestiones ante las dependencias federales, a fin de seguir avanzando en más proyectos para el estado.  

Sergio Salomón Céspedes abundó que los proyectos ejecutivos de las siete obras que presentó durante la conferencia matutina del presidente se encuentran en su fase terminal, y todos, excepto, el de la nueva sede del Congreso, fueron planteados por su administración.  

Como se recordará, el nuevo palacio legislativo fue una propuesta del fallecido exgobernador Miguel Barbosa Huerta para los actuales diputados locales; sin embargo, su ejecución y conclusión estará a cargo de la gestión actual. 

Una vez concluidos los proyectos se procederá a buscar su fondeo para dar paso al proceso de licitación de cada uno, pero garantizó que todos se concluirán antes de que termine el próximo año. 

Céspedes Peregrina enfatizó que los proyectos tienen el objetivo de resolver problemas y necesidades, algunas de antaño, como la construcción de una nueva Central Camionera, ya que Puebla solo cuenta con una terminal, la cual fue construida en los años 70. 

 

EL FIN DE LA MOVILIDAD ES QUE GENERE FELICIDAD 

Asimismo, en materia de movilidad, el Ejecutivo estatal dijo que se están analizando todas las características que tendrá la nueva línea de RUTA, con el objetivo de continuar en el esquema de disminuir las emisiones contaminantes a través del empleo de tecnología de punta. 

Pero lo más importante, indicó, es que con el proyecto no se busca perjudicar a nadie sino buscar un amplio beneficio para los poblanos, que se vea reflejado en la disminución de sus tiempos de traslado y que pueda contar hasta con dos horas más para su uso personal y destinarlo a sus actividades personales. 

Apuntó que hasta ahora no han establecido alianza con ninguna organización de transportistas, ya que el proyecto se está revisando de manera técnica y esperarán a que se generen las condiciones para que pueda darse a conocer de manera totalmente transparente, añadió. 

“Van a ver que va a hacer un beneficio increíble, porque en lo personal es algo que beneficia mucho y que busca una sola finalidad. Queremos reducir los tiempos del usuario en el transporte público para que esto se pueda convertir en tiempo de calidad con su familia y que esto le genere felicidad que es la verdadera función de la movilidad”, puntualizó. 

 

INCREMENTÓ 50 MDP NUEVA SEDE DEL CONGRESO; NO HABRÁ DEUDA 

Respecto al proyecto de construcción de la nueva sede del Congreso del Estado, el gobernador indicó que la obra tendrá un costo total de 700 millones de pesos; no obstante, dijo que su incremento no es significativo, ya que fue de 50 millones de pesos. 

Abundó que el encarecimiento se debió a las modificaciones del proyecto ejecutivo original que hizo el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para respetar el continuo urbano de la zona respecto a las alturas de las fachadas. 

“El INAH hace una serie de modificaciones para que el Congreso pueda estar muy inmerso en la zona de Los Fuertes, tiene la misma altura, pero en lugar de construir a ras de piso el Congreso, va hacia abajo y queda al mismo nivel, como si fuera la pendiente del cerro, que eso fue lo que encareció”, explicó. 

En tanto, descartó que su gobierno vaya a recurrir al endeudamiento o al esquema de PPS, como en la época del morenovallismo, ya que se busca hacer rendir el recurso estatal, aunque defendió que una línea de crédito no es mala cuando el beneficio es mayor. 

Para la construcción de la nueva Central Camionera, indicó que ya se buscan a los empresarios que estén interesados en conformar la Asociación Público-Privada para la elaboración del proyecto, en donde el estado pondrá el terreno y la iniciativa privada la obra. 

Más artículos

Últimas noticias