23.6 C
Puebla
viernes, abril 19, 2024

A un año de la elección, Ibero Puebla se desmarca de la 4T y se lanza vs gobierno

Más leídas

De cara al proceso electoral del 2024, la Universidad Iberoamericana (Ibero) en Puebla marcó su distanciamiento con el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), al realizar ataques directos en contra del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como a leyes enviadas por el Ejecutivo federal; por ejemplo, el consistente en enviar la operación de la Guardia Nacional a la Sedena. 

Fue a través de la presentación del cuaderno de investigación “La 4T bajo la lupa, análisis de oposiciones políticas y resistencias sociales” que el rector de la Ibero en Puebla, Mario Ernesto Patrón Sánchez, así como algunos académicos, lanzaron un mensaje crítico contra el gobierno de la 4T en el país. 

Desde el primer tomo lanzado en el mes de marzo y en el que se analizó el desempeño del gobierno federal, Patrón Sánchez criticó la presunta militarización del país al trasladar la Guardia Nacional a la Sedena, argumentando que el mandatario federal había sido férreo opositor de esta estrategia en gobiernos anteriores y aun así envió leyes en la materia. 

Declaró que la universidad advertía que la llegada de Morena, autodenominado como un gobierno de la Cuarta Transformación, no significaría un cambio de régimen, sino una alternancia política al tomar en cuenta temas como la seguridad y la violencia, los pueblos indígenas y los temas de desarrollo, entre otros. 

Este lunes, en la presentación de la segunda parte del cuaderno de investigación, recordó una vez más las faltas del gobierno federal, al señalar que presuntamente, no se han resuelto los problemas fundamentales de la ciudadanía como la seguridad, la libertad de expresión, los pueblos indígenas y la ausencia de modelos de desarrollo. 

Sin embargo, a la par reconoció que la oposición desde el 2018 se ha centrado únicamente en reyertas, sin que exista una propuesta alterna política en el país. 

“Ahora analizamos el correlato de las que deberían ser las oposiciones que postulen nuevos modelos para nuestro país y lo que analizamos es que hay un vaciamiento de esas oposiciones y eso no es más que un mal mensaje para la ciudadanía, porque las fuerzas políticas que tanto ejercen gobierno como las que estarían llamadas a ser oposición no están funcionando en la perspectiva de resolver los problemas fundamentales para la ciudadanía”, apuntó. 

Roberto Alonso Muñoz, analista político de la Ibero Puebla, argumentó que, aunque la llegada de la 4T no ha significado un cambio de régimen desde 2018, la derecha por su parte ha estado lejos de construir una alternativa política novedosa: “La oposición se encuentra articulada en el enojo, pero desarticulada en el proyecto”, acusó. 

Expuso que la oposición inclusive no ha perseguido fines contrapuestos a los del gobierno en turno, por ejemplo, la presunta militarización del país, toda vez que la reforma constitucional que avaló el traslado de la Guardia Nacional fue apoyada por los partidos PRI y PRD. 

Por otro lado, precisó que, aunque en la Cámara de Diputados se había votado de forma dividida en anteriores legislaturas, la oposición ha acompañado a Morena a favor en el 54 por ciento de las votaciones a decretos de reforma constitucionales presentadas en el actual gobierno, en el 34 por ciento votaron de forma dividida y solamente se opusieron en el 9 por ciento. 

Expresó que en el 9 por ciento donde la oposición votó de forma dividida, el voto fue diferenciado, es decir, no hubo una tendencia definida sobre cuáles son los partidos que se mantuvieron en contra en la mayoría de las reformas presentadas. 

Por otro lado, en el Senado la oposición acompañó a Morena en el 72 por ciento de las votaciones, de forma dividida en el 25 por ciento y se contrapuso en un solo caso.  

Más artículos

Últimas noticias