La violación de una motociclista en la colonia Historiadores, el homicidio de una persona en la colonia Reforma Sur o la detención arbitraria de mujeres feministas en la marcha del 8M, no son las únicas peripecias cometidas por la policía municipal de Puebla en los últimos meses. Este fin de semana, un nuevo escándalo estalló dentro de la corporación que dirige María del Consuelo Cruz Galindo.
Se trata de un caso más de abuso policial en el que dos elementos se aprovecharon de que una persona deambulaba sobre la Avenida Juárez en estado de ebriedad para despojarlo de sus pertenencias y propinarle diversos golpes ante la nula presencia de testigos.
Los hechos quedaron registrados en video por vecinos de la zona que presenciaron el momento del atraco alrededor de las 4:30 de la madrugada del 2 de abril, cuando los uniformados se encontraban realizando un rondín sobre la calle 21 poniente y Avenida Juárez.
En la grabación difundida en la cuenta de Twitter Taboo de Puebla, se aprecia que al detenerse la patrulla VP-534, los uniformados se acercaron al sujeto y le tocaron la cabeza al hombre para cerciorarse de que se encontraba despierto. Acto seguido, forcejearon contra la víctima y lo tiraron al piso.
Al caerse sus pertenencias, uno de los policías municipales recogió su cartera y teléfono y ambos abordaron nuevamente la unidad, en lugar de llevar al sujeto al Juzgado Cívico como lo dicta el reglamento municipal.
Este caso se suma a otros cometidos por la policía municipal de Puebla. Un ejemplo fue que la madrugada del 17 de marzo de este año, una mujer llamada Alondra N. fue violada en la colonia Historiadores por un elemento que no formaba parte de la dirección de Tránsito y Vialidad.
Al no portar el caso mientras conducía en su motocicleta, Fernando Jesús N. violó a la víctima a bordo de la patrulla mientras su compañero, Jorge Antonio N., se quedó en el asiento del piloto vigilando.
A esto se suma que, en nochebuena, un hombre de 42 años de edad llamado Guillermo, fue asesinado por uniformados de la capital poblana, mientras que cuatro personas más resultaron lesionadas debido a los impactos de bala.
Los policías que cometieron las agresiones fueron identificados como Miguel Ángel N., Arturo N., Sergio N. y Guadalupe Antonio N., quienes fueron vinculados a proceso por los delitos de homicidio, lesiones calificadas y abuso de autoridad.
Por otro lado, el 8 de marzo de 2023, durante la manifestación del Día Internacional de la Mujer, policías municipales detuvieron arbitrariamente y mediante el uso de la fuerza a dos jóvenes llamadas Dafne y Karime que únicamente protestaban contra la violencia.
Aún con los videos de prueba de la aprehensión, la SSC aseguró las dos jóvenes habían sido puestas en “resguardo” para salvar su integridad y que posteriormente llamaron a sus familiares para que fueran a recogerlas, situación que fue desmentida por el Frente Feminista Radical.
A la par, también han sido difundidos múltiples videos que dan cuenta sobre revisiones aleatorias a transeúntes en el municipio de Puebla mediante elementos de la corporación policial, lo que ha sido señalado por ser violatorio de derechos humanos.