19.7 C
Puebla
jueves, mayo 2, 2024

Enfrentamientos con huachigaseros deja coches incendiados y viviendas baleadas

Más leídas

Dos balaceras protagonizadas por un grupo de huachigaseros tuvieron lugar este Viernes Santo en la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec. El saldo fue de dos vehículos y una pipa de gas incendiadas, así como dos viviendas baleadas con solo 30 minutos de diferencia entre un siniestro y otro.  

El primer tiroteo ocurrió alrededor de las 2:30 horas de la madrugada de este viernes, cuando vecinos alertaron sobre disparos que se prolongaron durante aproximadamente 20 minutos cerca de la zona conocida como el Jagüey, lo que provocó una intensa movilización de patrullas y unidades de emergencia en la calle Serdán de dicha demarcación.  

El mismo grupo desató una segunda balacera en otra vivienda cerca de las 3:00 horas, pero ahora sobre la calle Miguel Alemán. Fue aquí donde al exterior de un domicilio incendiaron dos camionetas y un vehículo más con el que, aparentemente, era transportado el gas LP robado de ductos de Pemex de la demarcación. 

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) descartó que se registraran personas lesionadas, mientras que elementos de Protección Civil sofocaron el incendio, por lo que no hubo otras afectaciones de gravedad. 

La zona fue resguardada por elementos del Ejército, Policía Estatal, Fiscalía y Guardia Nacional y de acuerdo con versiones periodísticas, el ataque se atribuye a grupos que se disputan el control del robo de gas en la zona norte de la capital poblana. 

La pugna por el robo de gas LP en dicha junta auxiliar provocó que el pasado 22 de marzo a las 4:30 horas de la madrugada, dos elementos de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex) fueran atacados mediante disparos por un grupo de huachigaseros. 

Los hechos se registraron luego de que vecinos de las colonias Guadalupe y Jardines de San José, ubicadas cerca de la autopista Puebla-Orizaba, reportaron un fuerte olor a gas, por lo que los elementos de seguridad de Pemex se movilizaron a la zona.    

Al llegar al sitio, los agentes ubicaron una pipa y dos unidades vehiculares más con las que pretendían ordeñar ductos de gas LP, por lo que al ser sorprendidos en flagrancia, los delincuentes dispararon en su contra en repetidas ocasiones. 

Uno de ellos recibió un impacto de bala en la pierna, mientras que el otro sufrió lesiones en el rostro por los cristales que se desprendieron del vehículo en el que viajaban cuando las balas impactaron. 

Xonacatepec se ha convertido en epicentro de actividades de huachicoleros. En septiembre de 2022, por ejemplo, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, Fiscalía General del Estado y Policía estatal catearon 10 inmuebles. 

Este despliegue permitió que fueran aseguradas por parte de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Alta Incidencia, nueve unidades acondicionadas como pipas, 90 paquetes con cristal y 20 con marihuana.  

La Secretaría de Seguridad Pública estatal ha identificado a Los Merino como la banda delictiva dedicada al robo de gas LP extraído de ductos de Pemex que opera en dicha demarcación. En 2020, la dependencia detuvo a Alberto L., El Gato, quién hasta entonces era el principal líder de la mafia. 

 

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com