En el marco de la conclusión de los foros por la Reforma Judicial, un grupo de supuestos trabajadores del Poder Judicial de la Federación en Puebla reventó una conferencia en la que estaría presente la ministra Lenia Batres Guadarrama, y en medio de un zafarrancho se enfrentaron con simpatizantes de la Cuarta Transformación en una universidad de la capital poblana.
Ricardo Monreal Ávila, coordinador de los senadores de Morena, advirtió días antes sobre la intención de la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, de ordenar a los trabajadores del Poder Judicial reventar este tipo de foros, como ocurrió en Saltillo, Coahuila.
El pasado viernes, en la Universidad Benito Juárez, Lenia Batres expondría temas relacionados con la Reforma al Poder Judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, de última hora fue cancelada ante las protestas en dicha institución privada.
La ministra de la SCJN ni siquiera llegó al auditorio de la universidad para dictar su ponencia, pues previamente se le informó sobre la gresca que estaba ocurriendo en el plantel previo a la hora de su llegada, programada para las 10:00 horas.
Aproximadamente media hora antes, un grupo de cerca de 30 personas, quienes se dijeron empleados del Poder Judicial federal, iniciaron una protesta en contra de la reforma, luego de que una noche antes se difundió en redes sociales el proyecto de minuta de la misma.
Los inconformes se mantuvieron afuera del recinto portando algunas cartulinas y playeras con las leyendas: “No a la Reforma al Poder Judicial”, “Independencia de poderes” y “Fuera Batres”; algunos de ellos lograron ingresar al auditorio minutos antes.
Afuera de la institución —ubicada al oriente de la capital poblana— también se encontraban simpatizantes de la Cuarta Transformación, liderados por Rosa Márquez, exfuncionaria federal, quienes defendieron la reforma con la que se pretende elegir a ministros, magistrados y jueces mediante el voto popular.
Contrarrestaron la protesta con consignas como: “Es un honor estar con Obrador”, sin embargo, los trabajadores federales del PJ respondían con: “Es un horror estar con Obrador”, lo que encendió los ánimos entre ambos grupos.
Cerca de las 10:00 horas, se armó una gresca afuera de la universidad cuando intentaron ingresar al auditorio, pero los organizadores se los impidieron, registrándose un enfrentamiento a golpes entre ambos bandos aunque posteriormente fueron separados.
Dentro del recinto, Jorge Méndez, integrante de la “Comisión de la Verdad y la Justicia”, organización que estuvo a cargo de la visita de Lenia Batres, informó sobre la cancelación de la ponencia debido a que no existían las condiciones de seguridad en el recinto.
UN DÍA PARA PROTESTAR
La semana pasada, el senador Ricardo Monreal advirtió que desde la presidencia del máximo tribunal del país se alentaban este tipo de provocaciones contra los foros de la Reforma Judicial.
Incluso refirió que la Corte otorgó un día de descanso a todos los trabajadores del país para que acudieran a protestar en un día laboral, “lo declaró día no laboral y espero que no haga mañana lo mismo la Presidencia de la Corte en Sinaloa, que es el último de los foros que tenemos”, dijo Monreal Ávila.
El octavo y penúltimo foro “Diálogo Nacional para la Reforma al Poder Judicial”, en Saltillo, Coahuila, se desarrolló en medio de fuertes protestas, una desnutrida asistencia y desplantes entre legisladores federales, según reportaron medios nacionales.
Afuera del recinto en que se llevó a cabo el evento, cientos de trabajadores del Poder Judicial federal y representantes de la sociedad civil manifestaron su rechazo a la reforma que eliminaría la autonomía de dicho poder.