17.5 C
Puebla
lunes, noviembre 28, 2022
spot_img

Nombran a magistrados de Sala Constitucional y Tribunal de Justicia Administrativa

Más leídas

El Congreso de Puebla procedió con la implementación de la reforma constitucional al Poder Judicial con el nombramiento de los magistrados integrantes de la Sala Constitucional y del Tribunal de Justicia Administrativa del Poder Judicial del Estado.

Por mayoría calificada y sin oposición de las bancadas del Partido Acción Nacional (PAN) y del Revolucionario Institucional (PRI), los diputados locales aprobaron y tomaron la protesta a los nuevos magistrados que pondrán en funcionamiento los nuevos órganos de impartición de justicia del Poder Judicial de Puebla.

En sesión ordinaria del Pleno, los legisladores aprobaron el nombramiento de José Norberto Rodríguez Medina, Yrinina Sierra y Mara Gómez Pérez como nuevos magistrados de la Sala Constitucional.

Sierra Jiménez fue aprobada con 33 votos a favor y cuatro abstenciones y estará en el cargo por un periodo de 9 años; Gómez Pérez también fue avalada con 33 votos a favor y cuatro abstenciones y estará por 15 años; mientras que Rodríguez Medina fue aprobado con 34 votos a favor y tres en abstención y fue electo para un periodo de 12 años.

En entrevista, el coordinador del grupo legislativo del PAN, Eduardo Alcántara Montiel, comentó que de los tres perfiles propuestos por el gobernador Miguel Barbosa Huerta, Rodríguez Rivera es el perfil con mejor preparación, conocimiento y experiencia para el cargo.

“En el caso de Cheché (Norberto Rivera), yo lo conozco desde hace 20 años, yo creo él sí reúne el perfil para poder accesar a la Sala Constitucional; no solo por su perfil en la formación dentro del Congreso, en tantos procesos legislativos que ha estado trabajando, ha participado también como profesor de Derecho Constitucional en la Ibero, y creo que tiene el perfil para poder avalarlo”, manifestó Alcántara Montiel.

El legislador blanquiazul explicó que de acuerdo con los artículos transitorios de la reforma constitucional que aprobaron por unanimidad de votos, la Sala Constitucional debe quedar instalada esta semana para iniciar sus funciones.

Durante la sesión también se aprobó el nombramiento de Arely Reyes Terán y Lorenzo Martínez Benítez como magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), a propuesta del mandatario estatal, quienes se sumarán a los siete integrantes de este órgano para formar un cuerpo colegiado.

Antes de finalizar el año, el Congreso local buscará cumplir en su totalidad con las leyes secundarias que complementarán la reforma constitucional, que consiste en las leyes de la Carrera Judicial, la Orgánica de la Defensora Pública, la de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, y la Reglamentaria de los Medios de Defensa de la Constitución del Estado de Puebla.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img