La exdiputada local, Mónica Rodríguez Della Vecchia, se mostró firme al desestimar la impugnación presentada por el candidato Felipe Velázquez Gutiérrez, quien fue derrotado en la reciente elección para la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN).
En una clara postura crítica, Rodríguez Della Vecchia aseguró que, aunque Velázquez tiene derecho a impugnar, no considera que su recurso tenga fundamentos sólidos, dado el amplio margen de la derrota.
Para la también consejera panista, esta actitud refleja más bien una incapacidad para aceptar la derrota y una falta de autocrítica sobre la realidad electoral.
Rodríguez Della Vecchia también minimizó el impacto de la derrota de Velázquez, al señalar que no generará una ruptura al interior del partido, afirmando que las derrotas y victorias son parte del todo proceso de un partido.
“No veo ruptura al interior del PAN, todos los panistas hemos ganado y hemos perdido en algún momento (…) Nosotros no somos de los que amenazan cada tres años con que se van a ir a Morena o a Movimiento Ciudadano” afirmó.
La panista no escatimó en señalar la ineficacia del liderazgo saliente de Augusta Díaz de Rivera Hernández, a quien señaló de responsable por los malos resultados en el pasado proceso electoral y por las millonarias observaciones a su administración.
VIENE UN NUEVO MOMENTO EN EL PAN
Para la consejera, el proceso de renovación que representa la victoria de Mario Riestra Piña y Genoveva Huerta Villegas es una oportunidad para redefinir el rumbo del PAN.
Aunque recordó que fue una de las que apoyó a la dupla ganadora Riestra-Piña, Mónica Rodríguez rechazó haber entregado un cheque en blanco.
“Viene un momento nuevo para el PAN. Yo dije que no era un cheque en blanco la fórmula de Riestra y Huerta, sino un voto de confianza. Podemos construir un PAN competitivo para 2027”, concluyó, dando su respaldo a la nueva dirigencia y su visión de futuro para el partido.
Tras su derrota, Felipe Velázquez anunció que impugnará la elección, argumentando que el proceso electoral estuvo “viciado”. Denunció que se registraron irregularidades graves, entre ellas la participación de personas que emitieron su voto sin presentar su credencial de elector. Además, denunció que la Comisión Nacional del PAN impidió que dos personas ejercieran su derecho al voto.
La victoria de Riestra y Huerta, con 70 votos del Consejo Estatal frente a los 43 de Velázquez, ratifica una nueva era para el PAN, mientras el partido se prepara para avanzar sin los lastres de los fracasos anteriores, dejando atrás las divisiones y los egoísmos personales que caracterizaban al grupo de Eduardo Rivera y su candidato, Velázquez.