16.1 C
Puebla
domingo, julio 3, 2022
spot_img

Rueda duerme en el penal de Tepexi procesado por extorsión y lavado de dinero

Más leídas

Arturo Rueda Sánchez de la Vega pasó su primera noche en el penal de Tepexi de Rodríguez, en donde tendrá que enfrentar dos delitos que se le imputan: extorsión y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Por el primero de ellos, el juez penal de Cholula le dictó auto de formal prisión la noche del martes y durante la madrugada se ordenó su traslado al Cereso de Tepexi, en donde se inició el proceso judicial por el segundo. 

En ese reclusorio, considerado de alta seguridad, se encuentran el exalcalde de Tehuacán, Felipe Patjane; el narcotraficante Óscar, El Loco, Téllez; y El Moco, líder huachicolero de la Sierra Norte, quienes serán sus compañeros en los próximos meses mientras se determina su situación jurídica. 

Antes de ser trasladado, Diario Cambio dio a conocer que Arturo Rueda se mantenía como su director y su acostumbrada columna periodística sería publicada con normalidad, lo cual ocurrió gracias a una carta que escribió desde el penal de Cholula en la que responsabilizó al gobernador Miguel Barbosa sobre su detención, ocurrida el pasado sábado 21 de mayo; e incluso se comparó con los hermanos Flores Magón, al advertir que seguiría ejercicio la labor periodística desde la cárcel, aunque no contaba con que sería llevado hasta Tepexi. 

Pero la columna solo estuvo algunos minutos disponible en la versión digital de Diario Cambio, luego fue eliminada en un abrir y cerrar de ojos. Sin embargo, en ésta se puede leer un ataque directo al gobernador del estado. 

“En un país que mata a sus periodistas, yo solo fui encarcelado por Luis Miguel Barbosa en una conspiración con el fiscal Higuera Bernal y Jorge Estefan Chidiac”, señala.  

Hasta este miércoles, el columnista permanecía internado en el penal de Cholula, después de su traslado de la Ciudad de México, en donde fue detenido por agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) el pasado sábado a las 17:55 horas. 

Arturo Rueda enfrenta una denuncia penal por el delito de extorsión, presuntamente cometido en agravio del coordinador de la bancada del PRI, Jorge Estefan Chidiac, a quien le habría exigido 10 millones de pesos a cambio de no perjudicar su imagen. 

El martes por la noche, el columnista recibió un doble revés jurídico, ya que además del auto de formal prisión en su contra, se emitió una nueva orden de aprehensión en su contra por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, proceso que está abierto en el reclusorio de Tepexi. 

El director de Diario Cambio, junto con su socio, el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, el exauditor Francisco Romero Serrano, y otras personas físicas y morales, está implicado en una investigación por lavado de dinero y evasión fiscal por más de 400 millones de pesos. 

Lo anterior derivado de una investigación que integró la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en 2021 y la cual motivó a su entonces titular, Santiago Nieto Castillo, a presentar una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE). 

 

EN MANOS DE LA JUSTICIA

El gobernador Miguel Barbosa Huerta dejó en manos de las instituciones encargadas de administrar y procurar justicia en el estado, las denuncias por extorsión y lavado de dinero y evasión fiscal que enfrentan Arturo Rueda Sánchez de la Vega y compañía. 

El mandatario prevé que saldrán más cosas, en clara referencia la segunda denuncia contra el director de Diario Cambio por operaciones con recursos de procedencia ilícita, la cual tendrá que enfrentar ahora desde Tepexi. 

Las instituciones a las que hizo referencia Miguel Barbosa en su conferencia matutina de ayer son la Fiscalía General del Estado (FGE) y el propio Poder Judicial, sobre las cuales advirtió que habría un intento de presión para evadir la acción de la justicia. 

Mientras el proceso penal sigue por su cuenta, el gobernador atajó que no caerá en el juego de Arturo Rueda, quien señaló que el juez penal de Cholula actuó por consigna, sin embargo el mandatario advirtió que como estas acusaciones habrá más dentro del proceso penal que enfrenta y pidió no caer en su juego, pues serán las autoridades las que con sus atribuciones resuelvan. 

“Va a haber mucho de esto, yo no seré quien se ponga a debatir con nadie sobre este tema, ya por eso hay causas, procedimientos, en donde hay autoridades de las instituciones que tienen atribuciones para resolverlo, procuración de justicia y administración de justicia”, preciso. 

 

TRAS LAS EMPRESAS FANTASMA 

En su conferencia matutina, Barbosa Huerta se refirió a la investigación en la que están implicadas 32 empresas que fueron creadas en dos años, en la que participaron notarios públicos, a través de las cuales presuntamente se fraguó la red de lavado de dinero y evasión fiscal en la que están involucrados Arturo Rueda, el diputado Ignacio Mier Velazco y el exauditor Francisco Romero. 

Estas empresas -con apariencia de ser fantasma- fueron creadas entre agosto de 2017 y mayo de 2019, en dos de las cuales habría ingresado como apoderado legal o gerente con poderes para pleitos y cobranzas Florentino Daniel Tavera Ramos, otro de los implicados en la denuncia de la UIF. 

Para la creación de las 32 empresas participaron nueve notarios públicos, de los cuales al menos cuatro tienen señalamientos por presuntos actos de corrupción, en la constitución de otras compañías, así como por falsificación de firmas e incluso a algunos les fueron canceladas las patentes notariales por el gobierno estatal. 

El listado de las empresas constituidas con aparente actividad ficticia, forma parte de la investigación que inició la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por operaciones con recursos de procedencia ilícita y evasión fiscal por 427 millones de pesos. 

Al respecto dijo que se trata de una investigación muy compleja y técnica, pero que serán las autoridades judiciales correspondientes las que investiguen este caso, pues no se distraerá de su propósito de gobernar el estado. 

“Es una investigación muy compleja, muy técnica, yo no he tenido tiempo que este yo sentado ahí escuchando ni investigando estos cruces, estos supuestos movimientos entre empresas y la intervención de notarios, no lo he visto, ni voy a encargar que alguien lo investigue, para eso hay autoridades, yo me dedico a gobernar, con propósitos muy claros, así es que no me distraigo”, indicó el mandatario. 

Arturo Rueda enfrentará el proceso bajo el anterior modelo de justicia debido a que la denuncia fue interpuesta en 2015, cuando el entonces candidato a diputado federal, Jorge Estefan Chidiac, exhibió al columnista en un video exigiendo una suma millonaria a cambio de no publicar una conversación que supuestamente afectaría la imagen del priista. 

La denuncia de Estefan Chidiac fue archivada hasta en dos ocasiones por la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) durante los gobiernos del extinto Rafael Moreno Valle Rosas y Antonio Gali Fayad, presuntamente por “privilegios” a los que tenía acceso el comunicador, según lo refirió el gobernador. 

Sobre el director de Diario Cambio también pesa una denuncia por extorsión presentada por el senador de Morena, Alejandro Armenta Mier, la cual se encuentra vigente, de acuerdo con el propio legislador. 

 

Otros presos en Tepexi 

Rueda compartirá reclusorio con:  

  • Felipe Patjane 

Cargo: exalcalde de Tehuacán 

Causa de aprehensión: fue acusado por un supuesto desvío de recursos por más de 120 millones de pesos, en su primer año de gobierno. 

 

  • El Loco Téllez 

Cargo: narcotraficante 

Causa de aprehensión: líder criminal de Puebla ligado al robo a combustible, robo en carreteras, narcotráfico, secuestro y homicidio.

 

  • El Moco 

Cargo: huachicolero 

Causa de aprehensión: se le relaciona con otros delitos de alto impacto, como homicidio, narcomenudeo, secuestro y cobro de derecho de piso en la zona norte del estado, que incluye los municipios de Chignahuapan, Zacatlán y Aquixtla.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img