22.6 C
Puebla
sábado, noviembre 2, 2024

No habrá impunidad ante irregularidades financieras en ayuntamientos, advierte Sergio Salomón

Más leídas

A cinco días del cambio de administraciones en los municipios, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina advirtió que no habrá impunidad ante las denuncias de la ciudadanía sobre saqueos en las arcas municipales, esto luego de que se prendieron los focos por la situación financiera en el ayuntamiento de Puebla.

En entrevista, el mandatario estatal indicó que, en el caso del municipio de Puebla, el gobierno entrante de la ciudad tendrá la versión oficial de cuál es el estado en que encontró el ayuntamiento de la capital.

Tras la inauguración de la rehabilitación del Complejo Museístico de la Constancia Mexicana, el gobernador fue consultado sobre las denuncias ciudadanas en algunos municipios del estado sobre supuestos saqueos a las arcas municipales.

Al respecto, Sergio Salomón Céspedes exigió a los presidentes municipales que concluyen su gestión el 14 de octubre próximo que respeten lo que es “del pueblo”, y que entreguen buenas cuentas al entregar la administración.

El titular del Ejecutivo advirtió que los presidentes municipales todavía en funciones deben conocer la ley y las responsabilidades a las que pueden estar sujetos en caso de detectarse irregularidades.

“Que respeten lo que es del pueblo y que asuman su responsabilidad, no va a haber ninguna acción que les permita que haya impunidad, que conozcan la ley y que sean responsables de entregar en buen estado las finanzas y el patrimonio de su pueblo”.

En el caso de Puebla capital, Sergio Salomón Céspedes señaló que el alcalde sustituto de Puebla, Adán Domínguez Sánchez, reconoció “errores” en la planeación del gasto del municipio, lo que derivó en un “hoyo financiero”, de 680 millones de pesos, por lo que pidió al alcalde electo José Chedraui Budib presentar las denuncias correspondientes y no caer en omisión.

De acuerdo con información de la Tesorería municipal, la actual administración emanada del PAN dejará una carga financiera significativa para José Chedraui, ya que ha gastado 680 millones de pesos que debieron ser reservados para la nueva administración que inicia funciones el 15 de octubre.

Aunado a ello, Adán Domínguez solo dejará 469 millones de pesos en bancos, mientras que las deudas del ayuntamiento ascienden a 564 millones de pesos, resultando en una falta de 95 millones de pesos para cumplir con sus compromisos financieros en lo que resta del año.

PIDE REVISAR QUEBRANTO EN EL AYUNTAMIENTO

El mandatario estatal indicó que una responsabilidad de José Chedraui es informar sobre el estado en que recibe la administración y una obligación presentar las denuncias correspondientes ante las irregularidades que detecte al iniciar su gestión.

En esta ocasión, el gobernador dijo que desde que inició su gestión hizo un llamado a los presidentes municipales para que tengan claro cuáles son sus funciones y a asumir su responsabilidad en el proceso de entrega-recepción que inició este martes.

Afirmó que hasta que llegue el alcalde de Puebla, José Chedraui Budib, se sabrá el estado real financiero que tiene el Ayuntamiento de Puebla, ante las críticas que se han presentado en los últimos días de que en el Ayuntamiento existe un hoyo financiero, que podría incluso compararse con la inversión que en la administración de Luis Miguel Barbosa se dio en Accendo Banco por más de 600 millones de pesos.

El mandatario estatal sostuvo que una vez que tome protesta el presidente municipal electo, José Chedraui, y revise el estado que guarda las arcas, entonces habrá una certeza si existe algún quebranto.

“Tiene que haber mucha claridad por parte del Ayuntamiento, que haya mucha transparencia, que diga efectivamente como se gastó, es a ellos a quienes les corresponde dar cuentas y al gobierno entrante una vez que tomé cuenta podrá dar ya una versión oficial cual es el estado en como encontró al Ayuntamiento de Puebla”, dijo.

Más artículos

Últimas noticias