22.6 C
Puebla
sábado, noviembre 2, 2024

Comerciantes del Centro Histórico enfrentan crisis por las políticas municipales

Más leídas

La Asociación de Empresarios Establecidos del Centro de Puebla AC emitió un duro pronunciamiento contra la administración saliente de Eduardo Rivera Pérez y su sucesor Adán Domínguez, señalando que el gobierno de derecha que ambos encabezaron atacó sistemáticamente a los empresarios del Centro Histórico, reprimiéndolos, denigrándolos y tratándolos como delincuentes.

Esta denuncia, encabezada por el dirigente de la agrupación, Pavel Tobón, evidenció la fractura entre el sector empresarial y el Ayuntamiento, que finaliza su mandato en sólo cinco días bajo un clima de tensión.

A decir de Pavel Tobón, la asociación surgió como una respuesta directa a la falta de apoyo por parte del Ayuntamiento de Puebla y la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco).

Tobón denunció la indiferencia de las autoridades ante los reclamos de los empresarios, quienes se han visto gravemente afectados por el cierre de calles implementado por el gobierno municipal en un intento por controlar el comercio informal en el centro de la ciudad.

Este cierre, impulsado durante la administración de Adán Domínguez Sánchez, ha generado pérdidas económicas significativas para los comercios establecidos, con reportes de una caída de hasta 70 por ciento en sus ingresos.

Tobón afirmó que esta medida no solo afectó la economía, sino que también provocó el despido de empleados debido a la baja en ventas. Los comerciantes, cansados de no ser escuchados ni por el gobierno municipal ni por la Canaco, decidieron organizarse para crear una nueva agrupación que les permita tener voz y representación real.

La asociación, encabezada por Tobón, busca trabajar en conjunto con la futura administración municipal del alcalde electo Pepe Chedraui, así como con el gobernador electo, Alejandro Armenta Mier y su objetivo principal es revertir las pérdidas económicas, así como mejorar la relación con las autoridades, algo que, según los miembros, no ocurrió bajo el mandato de Domínguez Sánchez.

“Manifestamos nuestra inconformidad con el tema del cierre de las calles que es sumamente importante en tema de la limpia, del agua, de la basura. Estamos muy contentos de que se acabe esta administración, porque no tiene ni pies ni cabeza”, apuntó.

La mesa directiva de esta nueva organización está conformada por empresarios reconocidos del centro de la ciudad. Tobón, como presidente, está acompañado por Jaime Maldonado como vicepresidente, Susana Pérez como secretaria, Elizabeth Vázquez como tesorera, y otros miembros que también se han comprometido a defender los intereses de los más de 250 agremiados que ya forman parte de la asociación.

Además, alrededor de 150 comerciantes han mostrado interés en unirse, lo que representa un importante golpe para la Canaco, cuya falta de intervención en el conflicto dejó a los empresarios a su suerte.

Uno de los principales detonantes de esta ruptura fue la respuesta del Ayuntamiento ante las manifestaciones de los comerciantes en agosto, cuando protestaban contra el cierre de vialidades.

Tobón, quien fue detenido por la policía municipal, denunció públicamente las agresiones y represalias sufridas por los manifestantes y aseguró que la administración panista no solo ignoró las solicitudes de diálogo, sino que reprimió activamente a los comerciantes establecidos, profundizando el descontento.

Más artículos

Últimas noticias