11.2 C
Puebla
lunes, febrero 6, 2023
spot_img

No habrá cambio en verificación, ni se permitirán bloqueos: Sergio Salomón

Más leídas

El programa de verificación vehicular en Puebla se mantiene sin cambios y no se permitirá que se realicen bloqueos en calles, advirtió el gobernador Sergio Salomón Céspedes, al reiterar su llamado a que se respete la ley.

En conferencia de prensa, el mandatario estatal enfatizó que se respeta la libertad de expresión de los transportistas y organizaciones como Antorcha Campesina, la cual amagó con una movilización en contra de la verificación en el estado.

En ese sentido, indicó que no se permitirá que se afecte el derecho de las personas de transitar libremente por las vialidades de Puebla, por lo que indicó que todos deben respetar la ley y ceñirse a lo que establece el programa de verificación vehicular.

“Respetamos su libertad de expresión, mas no permitiremos que nadie pueda estar cerrando vialidades, ya que también es un derecho humano del resto de la ciudadanía el poder acceder y poder transitar libremente, así es que el llamado es simplemente a que hagamos lo que marca la ley”, acotó.

Asimismo, destacó que existe una buena respuesta por parte de la ciudadanía en los 16 centros de verificación que se instalaron en la entidad desde el mes de octubre del año pasado.

“Les pedimos atentamente que respeten lo que marca la ley como tal, es una regla ya dada, donde la mayor parte de la ciudadanía la ha asumido con mucha responsabilidad, donde buscamos cuidar la salud de todas las y los poblanos, en ese aspecto no doblaremos la mano”, aseguró.

Sergio Salomón Céspedes hizo un exhorto a la ciudadanía a que cumplan con el programa, ya que es una norma de aplicación general y no para unos cuantos, que tiene como objetivo primordial el cuidado del medio ambiente y la salud de los poblanos.

Lo anterior luego de que este fin de semana la Asociación de Productores de Hortalizas y Legumbres de la región Cholula, pidió al gobernador reconsiderar la aplicación del programa, ya que sus unidades no pasarían la verificación debido a su antigüedad.

Este lunes, en conferencia de prensa, transportistas pertenecientes a la organización Antorcha Campesina, anunciaron la realización de una marcha para el próximo jueves 26 de enero en contra de la verificación vehicular en Puebla.

Ovidio Celis Córdova, representante del Movimiento Antorchista en el Transporte Público, informó que la marcha saldrá a las 10:00 horas del Reloj del Gallito, en la zona del Paseo Bravo, en la que se espera la participación de alrededor de 2 mil personas.

La manifestación avanzará sobre Avenida Reforma con dirección a Casa Aguayo, sin embargo, realizarán una parada en el Congreso del Estado, en donde se llevará a cabo la comparecencia de la secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT), Beatriz Manrique Guevara, ante diputados locales.

El Programa de Verificación Vehicular Obligatoria fue publicado en el Periódico Oficial del Estado en el mes de octubre de 2022, en este se estableció como obligatorio para todos los vehículos en el estado, incluidas las rutas del transporte público.

En el periodo de octubre a diciembre, la verificación fue voluntaria para los vehículos particulares, pero se estableció como obligatoria para “aquellos vehículos automotores destinados al servicio de transporte (incluidos taxis) y aquellos que brindan el servicio ejecutivo mediante plataformas tecnológicas”.

De acuerdo con el programa, los hologramas tipo cero, uno y dos expedidos durante la verificación, tendrán vigencia durante el primer semestre de 2023, por lo que se deberá realizar una nueva verificación durante el segundo semestre de 2023 conforme a la terminación de la placa.

No será reconocida como válida, la verificación que los automovilistas registrados en el estado hayan realizado en otras entidades, por lo que es obligatorio que se sometan al programa establecido en el estado.

La verificación vehicular en el estado estará vigente durante el ejercicio 2023, para los automovilistas particulares es obligatorio a partir de este año. Para acudir a uno de los centros disponibles, es indispensable haber tramitado una cita y acudir en los siguientes horarios de servicio: de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas y los días sábado de 8:00 a 14:00 horas.

Los costos establecidos en el programa van de los 210 pesos para los vehículos híbridos y eléctricos, los cuales obtendrán un holograma tipo “exento”, y de 628 pesos para los vehículos automotores a gasolina, diésel, gas LP o gas NC. Estos últimos podrán obtener el holograma de verificación tipo dos, uno, cero o doble cero.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img