El destacado estudioso, difusor y conservador del patrimonio poblano, Efraín Castro Morales, falleció este domingo a los 88 años. Médico de profesión y antropólogo de formación, Castro Morales dedicó su vida a la investigación y preservación del patrimonio histórico y artístico de Puebla.
Entre sus logros más reconocidos se encuentra la detención de la destrucción de la Casa del Deán, un inmueble del siglo XVI con murales únicos de la pintura civil novohispana. Como cronista, investigador y ex secretario de Cultura de Puebla, fue fundador de la colección Biblioteca Mexicana y autor de más de 200 publicaciones sobre historia, arte, arquitectura y antropología.
Castro Morales fue también director del Instituto Poblano de Antropología e Historia y del Centro Regional Puebla-Tlaxcala del INAH, donde sentó las bases para la preservación del patrimonio cultural poblano. En 2022, fue homenajeado por sus 50 años de labor en el Centro INAH Puebla.
Durante su trayectoria, siempre enfatizó la importancia de conservar la historia y los monumentos, advirtiendo que la modernización no puede borrar los testimonios históricos, y promovió la difusión cultural accesible para la sociedad.
Su legado como investigador y difusor del patrimonio poblano perdurará como referencia indispensable para las futuras generaciones.