23.6 C
Puebla
jueves, abril 25, 2024

Morena alarga espera de candidaturas a diputados federales

Más leídas

La dirigencia nacional de Morena se encuentra en el procesamiento final de los resultados de las encuestas para definir quienes encabezarán las candidaturas a diputados federales en Puebla y en los 300 distritos federales del país.

Pese a que el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Mario Delgado, anunció que este 14 de febrero se publicaría la lista de candidatos, al cierre de esta edición la Comisión Nacional de Elecciones aún no emite el dictamen de las candidaturas al Congreso de la Unión.

Tan solo para el caso de Puebla, la dirigencia estatal del partido dio a conocer que se registraron 310 aspirantes a una de las candidaturas en los 16 distritos federales que están en disputa.

No obstante, el líder nacional del partido obradorista ya dejó entrever parte de su estrategia nacional una vez que se definan las candidaturas en el aspecto federal, pues van por conseguir de cualquier manera la mayoría calificada en el Congreso de la Unión para asegurar el Plan C de la candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum.

El dirigente morenista señaló en 20 estados y en 260 distritos federales competirán como coalición “Sigamos Haciendo Historia” y en las demarcaciones donde irán separados se debe a una estrategia para conseguir la mayor cantidad de votos.

 

PARA EL SENADO

Indicó que, para el caso del Senado, se busca que en los estados donde van separados se gane la primera fórmula y quedarse con la primera minoría y así quitarle ese espacio a la oposición.

“No es que no nos hayamos puesto de acuerdo, sino que son entidades en donde vamos a buscar los tres senadores, ganar la primera mayoría y la primera minoría, ganar los dos, senador y senadora y ganar la primera minoría”, manifestó Delgado.

En cuanto a los diputados federales, comentó que en 40 distritos federales irán solos para obtener un mayor número de votos.

“Es un cálculo que se ha hecho de manera meticulosa, donde tenemos fortaleza para tener la mayoría, esta es una estrategia del Plan C, siempre lo dijimos, vamos para lograr la mayoría en el Senado y en la Cámara de Diputados”, mencionó.

En rueda de prensa previa, la presidenta de Morena en Puebla, Olga Romero Garci-Crespo, pidió a los aspirantes a candidaturas no comer ansias y esperar los anuncios oficiales del partido.

Asimismo, señaló que del 15 al 18 de febrero entrar en una etapa de desahogo sobre la definición de las candidaturas en las 150 ciudades prioritarias y de mayor importancia para el movimiento de transformación, entre las que se incluye la ciudad de Puebla, por lo que se espera que este fin de semana se defina a quien será el candidato a la alcaldía de la capital poblana.

 

MÁS DE 300 BUSCARON CANDIDATURA

Previo a la definición de las candidaturas, los aspirantes que se registraron en Morena tuvieron una reunión previa en la ciudad de Puebla en la que se comprometieron a garantizar la unidad del partido.

De acuerdo con información oficial del partido, de los 310 aspirantes a diputaciones federales que se registraron en el proceso federal del partido obradorista, quienes fueron convocados en su totalidad; solamente asistieron 149 a dialogar para sumar a favor de la Cuarta Transformación.

El encuentro estuvo encabezad por Laura Artemisa García, coordinadora Estatal de Delegados de Morena, y Raymundo Atanacio Luna, en su calidad de coordinador de Conciliación Política, quienes dialogaron con las expresiones para consolidar la unidad en los distritos federales y reforzar el trabajo territorial.


El distrito en el que más aspirantes registrados hubo fue el 12 de la capital de Puebla que contó con 32 contendientes; le siguió el 6 de Puebla, con 29 aspirantes; y el 9 de la capital poblana, con 24 interesados en esa candidatura.

En el distrito 3 con cabecera en Teziutlán se registraron 23 aspirantes a la candidatura; en el 2 de Zacatlán y el 15 de Tehuacán hubo hasta 21 interesados, cada uno; en el 1 de Huauchinango se registraron 19 aspirantes; en el 14 de Izúcar de Matamoros se presentaron 18 contendientes; en el 5 de San Martín Texmelucan y el 11 de Puebla fueron 17 los aspirantes a ser los abanderados.

En el distrito 16 de Ajalpan la afluencia de aspirantes a la candidatura llegó a 16; en el 4 con cabecera en Libres se registraron 14; en el distrito 12 de Tepeaca se anotaron 12 interesados al cargo; en el 13 de Atlixco fueron 10 los aspirantes; y en el 8 de Ciudad Serdán se enlistaron 9 contendientes.

Más artículos

Últimas noticias