16.1 C
Puebla
domingo, julio 3, 2022
spot_img

Miguel Barbosa bien posicionado entre el público: C&E Reseach

Más leídas

Miguel Barbosa Huerta, de Puebla, se ubicó como el segundo gobernador más honesto del país y se posicionó entre los mejores cinco en acciones contra la pobreza, capacidad para ejercer gobierno, seguridad pública, creación de empleos y nivel de felicidad de la población que habita en territorio poblano. 

Lo anterior de acuerdo con el Raking de Gobernadores, en su edición número 27, publicado por la empresa C&E Campaigns & Elections México, basado en una encuesta telefónica levantada en mayo. 

La encuestadora preguntó qué tan honesto o corrupto considera a su gobierno, siendo favorable para el mandatario poblano en 52 por ciento, por lo que resultó rankeado en el segundo lugar, solo por debajo del gobernador de Sinaloa, el también morenista Rubén Rocha Moya, quien alcanzó una aprobación del 63 por ciento en este rubro. 

El poblano superó en honestidad al yucateco Mauricio Vila Dosal, del PAN, quien obtuvo el tercer lugar; a la gobernadora morenista de Baja California, María del Pilar Ávila Olmeda, aparecida en el lugar número 4; y al panista Mauricio Kuri González, de Querétaro, quien está en la quinta posición con una aprobación del 47 por ciento en honestidad. 

En contraparte, los gobernadores que ocuparon los últimos cinco lugares en honestidad son: del PVEM, Ricardo Gallardo Cardona, de San Luis Potosí; del PRI, Alfredo del Mazo Maza, del Estado de México; de Morena, David Monreal Ávila de Zacatecas; del PRI, Miguel Ángel Riquelme Solís, de Coahuila; y de Jalisco, de Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro Ramírez, quien se ubicó en el lugar 32, con una aprobación del 17 por ciento. 

Otro rubro en el que Barbosa Huerta se posicionó en el segundo lugar, fue en el de combate a la pobreza. El gobernador tiene 64 por ciento de aprobación a las acciones encaminadas a combatir el rezago y la marginación en el estado. En este rubro se preguntó: “¿Qué tan eficientes son las acciones de su gobernador para combatir y acabar con la pobreza en el estado?”. 

Solo por encima del gobernador poblano, apareció en primer lugar el panista Mauricio Vila, de Yucatán; mientras que en tercer lugar se ubicó el también panista Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, de Guanajuato; en quinto lugar, la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, y en sexto, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya. 

Asimismo, se evaluó la capacidad que tienen los mandatarios para sacar adelante a sus estados, siendo Miguel Barbosa el tercer mejor posicionado, con 54 por ciento de aprobación; le anteceden los panistas Diego Singue Rodríguez, de Guanajuato, y Mauricio Kuri González de Querétato, en segundo y primer lugar, respectivamente. 

Después del mandatario aparecen abajo del ranking María Eugenia Campos Galván, de Chihuahua, con 52 puntos de aprobación, y el morenista Rubén Rocha Mora, de Sinaloa con 51 por ciento. 

En seguridad pública, la ciudadanía evaluó las acciones de los gobernantes para combatir la inseguridad en las demarcaciones territoriales. En este rubro, Miguel Barbosa se posicionó en el cuarto lugar con una aprobación del 47 por ciento, mientras que en las tres primeras posiciones se encuentran: Yucatán, Guanajuato y Baja California, los primeros gobernados por los panistas Mauricio Vila y Diego Sinhue Rodríguez, respectivamente. 

Los últimos tres lugares en materia de seguridad pública los ocupan los gobernadores de Zacatecas, David Monreal, en el lugar 30; de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, en el 31, e Indira Vizcaíno Silva, de Colima, en el lugar 32 con una aprobación apenas de 15 por ciento. 

El titular del Ejecutivo de Puebla apareció en la quinta posición en los rubros de empleo y felicidad, en el primero se evaluó la aprobación de la ciudadanía hacia las acciones de gobierno para generar empleo en la entidad, mientras que en el segundo se pregunta a los encuestados: “¿Qué tan feliz o infeliz se siente viviendo en su estado?”. 

Puebla es el quinto estado con la población más feliz de la República Mexicana, al tener una respuesta positiva de 78 por ciento de los entrevistados. Los primeros lugares lo ocupan: Aguascalientes, en primer lugar, con 79 por ciento; Jalisco, con 78 por ciento, en segundo lugar; Coahuila, con 78 por ciento en tercero, y en cuarto, Durango con el 78 por ciento. 

RANKING DE GOBERNADORES, EDICIÓN 27

  • Honestidad, segundo lugar, 52% 
  • Combate a la pobreza, segundo lugar, 64% 
  • Capacidad para ejercer el gobierno, tercer lugar, 54% 
  • Seguridad pública, cuarto lugar, 47% 
  • Felicidad, quinto lugar, 78% 
  • Empleo, quinto lugar,  37% 
spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img