22.3 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Se suma Mier Velasco a campaña contra DAP; pide a Congreso reconsiderar cobro de derecho

Más leídas

Tras semanas de generar protestas en municipios de la Sierra Negra del estado a través de sus operadores, el coordinador del grupo parlamentario de Morena, Ignacio Mier Velasco, se sumó activamente a la campaña en contra del cobro del Derecho al Alumbrado Público (DAP) en Puebla.

Y fue en el municipio de Tehuacán, utilizando sus giras sobre la Reforma Eléctrica, que el líder de la bancada morenista en San Lázaro aprovechó para arremeter en contra de los ayuntamientos que solicitaron la autorización para hacer el cobro, y del Congreso del Estado por aprobarlo.

El coordinador de diputados federales de Morena argumentó que el tema del DAP ha sido rechazado por el dirigente nacional del partido, Mario Delgado Carrillo, sin embargo, “no necesitan que se los diga” para que liderazgos del partido tomen decisiones para no autorizar estos cobros.

Mier Velasco enfatizó que su negativa a la autorización de este cobro, a pesar de que se trata de un derecho, es porque lo considera impuesto que daña “sea poco o sea mucho” a la economía de las familias en el estado.

“Nosotros debemos estar convencidos, porque lo hacemos en la Cámara de Diputados, de que no puede haber nuevos impuestos ni nuevos derechos que lastimen la ya de por sí lastimada economía de las familias poblanas. Yo lo expresé y no estoy a favor del cobro del Derecho al Alumbrado Público porque sigue siendo un impuesto que daña a la economía, sea poco o sea mucho, dañan la economía”, enfatizó.

El coordinador parlamentario de Morena en la Cámara Baja exhortó a los diputados del Congreso del Estado a reconsiderar su actuar y emitir un decreto que anule el cobro de este derecho en los municipios que lo solicitaron y les fue autorizado, además de que llamó a los cabildos a reconsiderar en sus leyes de ingresos para este año.

“Yo creo que lo pueden reconsiderar, un decreto congresional, lo quita otro decreto congresional, lo tienen que hacer en el entendimiento de que se daña a la economía familiar, por lo que los diputados deben de reflexionar y en su momento revisar lo que aprobaron y los cabildos también pueden hacer lo propio”, expresó Mier Velasco.

No es fortuito que sea Tehuacán el municipio en donde el líder de diputados federales de Morena, aspirante a la gubernatura de Puebla en 2024 y opositor al gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, haya decidido pronunciarse abiertamente sobre las manifestaciones en contra del cobro del DAP.

A inicios del año, Tehuacán fue de los primeros municipios que experimentó protestas de pobladores en contra de este derecho, todos incitados por operadores de la legisladora federal Inés Parra Juárez.

Desde los primeros días de enero, Parra Juárez comenzó a operar con servidores de la nación adscritos a la Secretaría del Bienestar protestas en municipios de la Sierra Negra del Estado, entre ellos: Coxcatlán, Vicente Guerrero, Ajalpan, Zinacatepec y San José Chapulco.

Por los delitos de ataques a las vías de comunicación, motín, delitos contra servidores públicos, privación ilegal de la libertad y provocación de un delito, las autoridades de los municipios afectados habrían interpuesto denuncias en contra de los servidores de la nación.

El gobernador del estado señaló que el tema del DAP es un asunto que deben resolver los ayuntamientos y el Congreso del Estado para ver si es factible su derogación de las leyes de ingresos; mientras, el Poder Legislador ha recibido cursos de los municipios de Coxcatlán, Chapulco y San José Miahuatlán informando de la decisión de sus respectivos cabildos para derogar este cobro, tras las protestas sociales acontecidas.

Más artículos

Últimas noticias