15.4 C
Puebla
martes, octubre 15, 2024

Suspenden tres plebiscitos y otro está en riesgo

Más leídas

El desastre en la ejecución de los plebiscitos en las juntas auxiliares de Puebla capital intentó ser ocultado bajo las palabras “el proceso se desarrolla con calma”, pero detrás del discurso del secretario de Gobernación municipal, Jorge Cruz Lepe, la realidad es que los comicios fueron cancelados en tres demarcaciones por inequidad en la contienda, acusaciones por robo y quema de urnas, compra de votos, falta de organización, depuración del padrón electoral, entre otros.

Desde las 10:30 de la mañana de ayer, el fracaso fue anunciado por el secretario de Gobernación municipal y el regidor Miguel Ángel Mantilla: los comicios habían sido cancelados en San Pablo Xochimehuacan y San Miguel Canoa por conflictos entre las planillas inscritas. Por la tarde se sumó San Felipe Hueyotlipan a la lista de demarcaciones que tendrán reposición del plebiscito y en Ignacio Romero Vargas el proceso se mantiene en vilo.

En Xochimehuacan, alfiles del candidato Antonio Blanco acusaron que la planilla contraria de Isis Martínez había comprado a los funcionarios de casilla para obtener el triunfo pues algunos votos presuntamente ya se encontraban dentro de las urnas antes de que empezará la jornada electoral.

A decir de Cruz Lepe, esto se trató sólo de un “malentendido” pues las personas que ingresaron sus votos lo hicieron en tiempo y forma después del arranque del plebiscito a las 8:00 horas. Sin embargo, a petición de los contendientes y ante la desconfianza del proceso, acordaron con el aval de la Comuna destruir y quemar la papelería electoral.

“Por ahí hubo algunos malos entendidos y nosotros como autoridad decidimos sentarlos para ponernos de acuerdo con los representantes y decirles que si no había las condiciones y se sentían intranquilos, entonces, postergaríamos las elecciones en San Pablo Xochimehuacan y San Miguel Canoa para que no se suscitaran suspicacias”, apuntó.

En tanto, en San Miguel Canoa aseguró que hubo una confusión pues las papeletas no contenían las fotografías de los candidatos, por lo que la Comuna permitió que se rompieran las boletas y se repusiera el plebiscito, además de que a los encargados de las mesas receptoras se les negó el acceso en el tiempo pactado, lo que generó desconfianza entre los vecinos.

A las 18:00 horas, sin la presencia de Jorge Cruz Lepe, el regidor Miguel Ángel Mantilla ofreció un segundo corte informativo donde reconoció que la elección se había suspendido también en San Felipe Hueyotlipan debido a hechos violentos. En redes sociales se reportó que presuntamente un grupo de choque golpeó a los representantes de casillas y aventaron las urnas.

Desde las 14:30 horas, en la escuela José Clotilde Torres de esta junta auxiliar se suspendieron los comicios por lo que decenas de personas se queda ron sin emitir su sufragio.

En Ignacio Romero Vargas, esta casa editorial reveló que la regidora del PAN, Gabriela Ruiz Benítez, habría utilizado sus influencias al interior de la Comuna de Eduardo Rivera Pérez para operar a favor de su secretario particular Enrique Matamoros, quien contendió en la planilla “Gestión con Acción”.

Y es que, fuentes cercanas revelaron bajo anonimato que el esposo de Ruiz Benítez y también exalcalde subalterno de esa junta auxiliar, Hugo López Cosca, llamó a votar por el secretario particular de la regidora.

Miguel Ángel Mantilla reconoció que en la junta auxiliar de Ignacio Romero Vargas, elementos de la policía municipal detuvieron a un conductor de un taxi que presuntamente trasladaba urnas con votos que fueron robadas de la demarcación, por lo que dijo, el proceso se encuentra en vilo. De ser cancelado y hasta el cierre de esta edición el Ayuntamiento de Puebla no emitió información al respecto.

“Hay un detenido. Habrá que ver cuál es la afectación del robo y ver si eso determina el resultado. A lo mejor el impacto se refleja en una sola mesa y no es suficiente para echar abajo la elección”.

Otras juntas auxiliares donde se registraron incidentes menores fueron San Baltazar Campeche, San Jerónimo Caleras e Ignacio Zaragoza.

En San Baltazar Campeche se desató una trifulca debido a discusiones por las largas filas para emitir su voto, además de que habitantes de la demarcación acusaron que Juan Manuel Colín García, de la planilla “Círculo Rojo”, presuntamente estaba comprando votos en su casa de campaña.

En San Jerónimo Caleras se reportaron quejas de personas que no aparecieron en las boletas por lo que no pudieron participar en el plebiscito, mientras que en Ignacio Zaragoza denunciaron la presunta compra de votos afuera de la secundaria Federal 11, para favorecer el triunfo de Ángel García Herrera de la planilla “La Estrella”, quien es sobrino del actual edil subalterno Alejandro Lázaro.

Más artículos

Últimas noticias