16.1 C
Puebla
domingo, julio 3, 2022
spot_img

Por encubrimiento, vinculan a proceso a alcalde de Acatlán

Más leídas

Arturo N., presidente municipal de Acatlán de Osorio, fue finalmente vinculado a proceso por presunto ejercicio indebido de funciones y encubrimiento tras la determinación de un Juez de Control, por lo que permanecerá recluido en el penal de San Miguel.   

Lo anterior se suma a la vinculación a proceso de 24 policías municipales por los delitos de usurpación de funciones y uso indebido de condecoraciones, como parte de las investigaciones por el homicidio de Héctor García Álvarez, director de Seguridad Pública de ese municipio y que fue emboscado junto a su esposa, Guadalupe Campos Ramírez, el pasado 22 de abril.   

Un Juez de Control le impuso al alcalde de Acatlán la medida cautelar de prisión preventiva justificada, luego de que el subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía, reveló el pasado 12 de mayo que Arturo N. también es investigado
por su posible participación en el homicidio.

Alrededor de las 19:00 horas, la Fiscalía General del Estado (FGE) emitió un comunicado en el que detallaron que presuntamente sin tener la facultad legal, Arturo N. realizó nombramientos de policías municipales de Acatlán de Osorio, sin que contaran con
el Certificado Único Policial, además de que habría permitido que realizaran funciones de
policías municipales, sin tener tal calidad.

La detención del alcalde de Acatlán ocurrió el pasado 9 de mayo a través de elementos de la Agencia Estatal de Investigación mientras se trasladaba cerca de la cabecera de ese municipio con su equipo de trabajo, aunque no había sido vinculado a proceso hasta este lunes.   

Previamente, el gobernador Miguel Barbosa Huerta inició una revisión a fondo de la documentación de 20 policías municipales, lo que a decir del mandatario develaría todo un mapa de posible corrupción.   

Esto dio pie a que el 8 de mayo fueran vinculados a un proceso penal 24 de un total de 27 policías de Acatlán de Osorio por los delitos de usurpación de funciones y uso indebido de condecoraciones, aunque hasta ese momento no se mencionó nada sobre su relación directa con el homicidio del director de seguridad.  

Fue hasta este 12 de mayo que, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Mejía apuntó que los 24 uniformados también son investigados por homicidio calificado.   

Toda la investigación deriva de los hechos ocurridos el 22 de abril, cuando Héctor García Álvarez fue emboscado por un grupo armado cuando regresaba de una fiesta con su familia en el municipio de Tecomatlán, en la zona de la Mixteca. En ese momento fueron sorprendidos sobre la carretera Las Palomas-Piaxtla y tres menores de edad resultaron heridos.   

Trasciende que el homicidio del director de seguridad no es un caso fortuito, pues estaría directamente relacionado con un ajuste de cuentas por ser presunto protector de Pedro F.R., alias El Pelle, líder de la cédula delictiva llamada Los Rojos que tiene fuerte dominio en la región de la Mixteca Poblana.  

El director de Seguridad Pública habría trabajado junto a la corporación policial como halcón y sicario para protección de El Pelle, quien a su vez es enemigo público del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).    

En Acatlán de Osorio, El Pelle es conocido por la presunta comisión de delitos como secuestro, asaltos a transporte, comercios y extorsiones.   

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img