22.3 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Marina pagaría más de 200 mdp por Tren Turístico Puebla-Cholula

Más leídas

La Secretaría de Marina (Semar) le pagaría al gobierno de Puebla alrededor de 200 millones de pesos por la adquisición de los vagones y la estructura del Tren Turístico Puebla-Cholula. 

Jorge Estefan Chidiac, presidente de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, informó que dentro de los oficios que remitió la Secretaría de Administración estatal se incluyó el avalúo que realizó el Instituto Nacional de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), únicamente de los vehículos del tren. 

El coordinador del grupo legislativo del Partido Revolucionario institucional (PRI) consideró que la propuesta para la adquisición de la estructura del tren turístico sería una ganancia para el gobierno del estado, pues a pesar de que su puesta en marcha le costó a la administración estatal más de mil millones de pesos en 2016, su mantenimiento y operación le generaría más costos a la entidad. 

Refirió que el Indaabin calculó en 200 millones de pesos el costo de la adquisición de los vagones que formaban parte del Tren Turístico de Puebla-Cholula, sin tomar en cuenta la demás infraestructura que formaba parte de este proyecto. 

Estefan Chidiac apuntó que el costo podría ser mayor o disminuir debido a que no se incluyó la demás infraestructura de vías que lo componen y aún se encuentran en la etapa de avalúo. 

Comentó que esta infraestructura será utilizada para el proyecto del Tren Transísmico, el cual unirá las costas del Pacífico y el Golfo de México. 

Será una ganancia para el gobierno del estado su venta, dijo, ya que, a pesar de que su construcción que costó más de mil millones de pesos, el mantenimiento, sin que se encuentre en operación, le cuesta diariamente millones de pesos al gobierno estatal. 

“Tener parado al tren cuesta el pago del seguro, el lugar donde se encuentra almacenado, cuesta el personal de vigilancia y cuesta el mantenimiento periódico de las máquinas, que hay que darles mantenimiento y del propio tren que no se deteriore, esto cuesta millones de pesos, y mantenerlo en operación cuesta todavía mucho más, entonces en ambos casos hay pérdidas”, comentó el diputado del PRI.

Enfatizó que el dictamen que entregó la Secretaría de Administración del gobierno o de Puebla reflejaba que mantener parado el Tren Turístico representaba pérdidas para el gobierno, e invertir en él para el mantenimiento, rescate y operación también generaba un déficit financiero, por lo que la mejor opción era venderlo, y el proyecto del Tren Transísmico es la mejor opción para que le dieran una utilizar a los vehículos e infraestructura. 

Más artículos

Últimas noticias