23.3 C
Puebla
sábado, septiembre 23, 2023

Gobierno de AMLO ayudó a resolver un “verdadero problema” con el Tren Turístico: Sergio Salomón

Más leídas

Al anunciar que en breve se dará a conocer el monto del avalúo del Tren Turístico Puebla-Cholula, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina agradeció al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador por su apoyo para resolver un “verdadero problema” que representaba el mantenimiento de la maquinaria.

Refirió que el desuso de las locomotoras estaba generando un daño patrimonial al estado, lo que implicaría fincar responsabilidades para los servidores públicos que tenían a su encargo el tren, el cual será comprado por la Secretaría de Marina (Semar). 

Este lunes, Hipócrita Lector informó que los vagones del Tren Turístico Puebla-Cholula fueron trasladados al puerto de Coatzacoalcos, en el estado de Veracruz, para ser incorporados al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec que construye el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

En conferencia de prensa, Sergio Salomón Céspedes indicó que el gobierno de Puebla ya tiene conocimiento del monto del avalúo que del Instituto de Administración y Avalúo de Bienes Nacionales (Indaabin), sin embargo, dijo que en próximos días se dará a conocer de manera oficial. 

En tanto, agradeció al gobierno federal porque, a través de la Secretaría de Marina, ayudó a su administración a resolver un “verdadero problema” sobre la posesión de tren turístico, uno de los principales proyectos del morenovallismo en el que se invirtieron mil 364 millones de pesos en 2016. 

“Yo estoy muy contento, porque al final de cuentas quiero decirles que nos ayudaron a resolver un verdadero problema, un problema que teníamos nosotros como gobierno del estado, porque todo lo que no se ocupa y es patrimonio del estado, específicamente el caso de las locomotoras, o el caso de los helicópteros, estaba generando daño patrimonial”, advirtió. 

El mandatario explicó que, de acuerdo con la ley, la falta de mantenimiento a estos bienes genera responsabilidad, no obstante, el recurso que debía destinar el gobierno estatal superaba los ingresos de dicha atracción. 

Entre 2016 y 2021, el gobierno estatal destinó 344 millones de pesos en costos de operación y mantenimiento del Tren Turístico, contrario a los 4.9 millones de pesos de ingresos que generó dicha atracción en el mismo periodo. 

“Había dos cosas: o lo ocupas y le sigues echando dinero bueno al malo, que pudiera estar generando un gasto, o un vacío; o en su momento, lo seguías dejando ahí parado, asumiendo la responsabilidad, porque si no les das mantenimiento, no los pones a operar, si no los ocupas con el fin para el cual fueron adquiridos, porque así lo marcan las reglas de adquisición, entonces es un daño patrimonial y responsabilidad de los funcionarios”, añadió. 

En su momento, el gobierno de Puebla inició la búsqueda de posibles compradores en la iniciativa privada, sin embargo, fue la Semar la instancia que manifestó interés en la adquisición, incluso la semana pasada el gobernador dio a conocer que ya se contaba con la carta intención de compra-venta. 

“Estamos esperando, ya en próximos días, darles a conocer una cifra oficial, que ya la tenemos, pero necesito que me llegue por escrito para tener el tema del Indaabin y el gobierno del estado asume la responsabilidad de hacer ese movimiento que por mucho va a cuidar el patrimonio de las poblanas y de los poblanos”, dijo.

A principios de este mes, el Indaabin recibió la solicitud de avalúo del tren turístico del organismo público descentralizado Carreteras de Cuota Puebla (CCP), el cual está a cargo de la operación del mismo. 

Por ser un caso atípico, el Instituto de Administración y Avalúo de Bienes Nacionales licitó el servicio de avalúo del tren turístico poblano con un tercero.  

Así lo explicó a Hipócrita Lector, el director general de Avalúos y Obras del Indaabin, Pablo Israel Escalona Almeraya, quien a mediados de este mes señaló que se esperaba obtener la mejor oferta en el proceso de licitación externa para cotizar el Tren Turístico Puebla-Cholula, para emitir el dictamen sobre su valor. 

Más artículos

Últimas noticias