16.1 C
Puebla
domingo, diciembre 8, 2024

Marcos Castro resiste a la secretaría del partido y desafía a Augusta Díaz de Rivera

Más leídas

En la guerra intestina que sostiene contra Augusta Díaz de Rivera Hernández, presidenta estatal del PAN, Marcos Castro Martínez se anotó un nuevo triunfo al atrincherarse en la secretaría general del partido y, a la par, estar al frente de la coordinación de la bancada panista en el Congreso del estado.

El movimiento ocurre a pesar de que El Yunque burocrático, al que ambos pertenecen, está a punto de ser aniquilado al interior del PAN, luego de la alianza que formaron Mario Riestra Piña y Genoveva Huerta Villegas para competir por la dirigencia estatal.

Este miércoles, al ser cuestionado sobre su posible renuncia, Castro Martínez declaró que seguirá como secretario del partido y recordó que su papel será determinante para el proceso de renovación de la dirigencia.

“No, como tal no es (su renuncia), al contrario tengo la responsabilidad de ser el secretario del Consejo, de llevar a cabo el proceso y te diría que es un trascendido de alguien que interpretó algo raro”, expresó.

Para disimular el conflicto que tiene contra Díaz de Rivera Hernández, insistió en que todo se trata de un malentendido, dentro de la estrategia política en el marco de la renovación del liderazgo del partido.

Además, el diputado local descartó la posibilidad de que se realicen nuevos nombramientos para participar en la elección de la nueva dirigencia.

Estas declaraciones surgen después de que se hiciera público que Augusta Díaz de Rivera solicitó la salida de Castro Martínez de la Secretaría General, con la intención de nombrar a un nuevo dirigente en su lugar.

El conflicto de manos no es nuevo. En julio de 2023, Castro Martínez reconoció tener diferencias con Augusta Díaz, la dirigente panista, las cuales surgieron por el incumplimiento de acuerdos internos y por aumentos en la utilización de recursos para la realización de reuniones municipales en ese entonces.

Con este nuevo desacuerdo, parece que el enfrentamiento entre ambos continuará hasta el final de la actual dirigencia.

PELEA POR LA DIRIGENCIA ESTATAL DEL PAN SE CIERRA A 3 O 4 GRUPOS

En el marco del proceso de renovación de la dirigencia estatal del PAN, el diputado Marcos Castro Martínez adelantó este miércoles que la contienda se cerrará con la participación de tres o cuatro fórmulas.

Hasta el momento, se han hecho públicas dos: una conformada por los morenovallistas Mario Riestra Piña y Genoveva Huerta Villegas, y otra por los yunquistas Felipe Velázquez Gutiérrez y Ana Tere Aranda.

Sin embargo, aunque no se ha confirmado oficialmente, se especula que también podría integrarse la exdiputada Mónica Rodríguez Della Vecchia, quien ha expresado un claro interés por participar en la contienda.

El secretario panista subrayó que, en los próximos días, se espera que se formalicen las candidaturas, dado que, hasta el momento, ningún grupo ha completado su registro de manera oficial. La fecha límite para la inscripción de las fórmulas es el 25 de noviembre, según lo estipulado en la convocatoria emitida por el partido.

A pesar de las diferencias surgidas con las primeras fórmulas que se han dado a conocer, Marcos Castro destacó que siempre han estado comprometidos con la unidad del partido y aseguró que los equipos políticos trabajarán en unidad.

PACO FRAILE SIGUE SIENDO PANISTA

En otro tema, el diputado local Marcos Castro Martínez se refirió al padrón de militantes del Consejo Estatal, el cual será el encargado de votar por la nueva dirigencia del PAN.

Y es que, en dicha lista, aún figuran perfiles como el exdiputado y exsenador Francisco Fraile García, quien, a pesar de haber anunciado públicamente su salida del partido, sigue registrado como miembro del mismo.

Castro Martínez explicó que, de acuerdo con los procedimientos formales, cualquier militante que desee abandonar el partido debe presentar su renuncia por escrito y entregar su credencial para iniciar el proceso de baja.

Por lo tanto, señaló que, hasta el momento, “Paco” Fraile sigue siendo parte del padrón y podrá participar en la votación.

“De manera formal, él hizo una declaración pública, pero él y cualquiera de los miembros que quiera abandonar el partido tiene que presentar su renuncia física y su credencial para iniciar el procedimiento, pero de manera formal, Paco Fraile está en el padrón y podrá votar”, concluyó.

Más artículos

Últimas noticias