17.5 C
Puebla
lunes, noviembre 28, 2022
spot_img

Marchan en la Angelópolis para exigir aborto libre y seguro

Más leídas

Fueron cientos de mujeres, pero un solo mensaje: la exigencia para legislar en Puebla, y de una vez por todas, la despenalización del aborto y a la par, promover un freno a la criminalización sistemática hacia las mujeres que interrumpen su embarazo. Este miércoles todas marcharon por la igualdad, por el cese del patriarcado y la justicia social.

Las calles de la Angelópolis fueron el lugar para difundir el mensaje; las banderas verdes y moradas, los tambores, los carteles, los bailes, la música y los performances, el instrumento para aterrizarlo.

Este miércoles 27 de septiembre se celebró el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, pero para las miles de mujeres poblanas y de otros estados de la república la lucha no es reciente.

El Parque Juárez fue el punto de arranque de la mega manifestación para exigir al Congreso local modificaciones al Código Penal para que las mujeres puedan decidir acerca de la interrupción voluntaria del embarazo antes de las 12 semanas de gestación.

¡Ni una más! ¡Feminicidas! ¡Nosotras parimos, nosotras decidimos! y ¡Será ley!, fue el clamor de las participantes en la manifestación que avanzó sobre el bulevar 5 de Mayo, sobre la sede de la Fiscalía General del Estado y llegó hasta el Congreso del estado y el Palacio Municipal.

La protesta insurrecta se materializó en la pinta de escudos de mujeres policías, una ofrenda frente a la sede del Congreso local para recordar a las víctimas que murieron en procesos quirúrgicos clandestinos y pintas que incluían leyendas como “La policía no me cuida”.

Al frente del contingente, una gran manta con la frase “por el aborto y justicia social”, detrás, miles de mujeres portaban pañuelos verdes amarrados al cuello y brazos, mientras el cántico retumbaba en las calles: “Si el papa fuera mujer, el aborto sería legal”.

Afuera de la Catedral de Puebla, otro grupo de mujeres bailó para defender la despenalización del aborto, mientras un grupo de personas provida custodiaban el recinto para evitar que las pintas de sus consignas se vieran plasmadas en el monumento.

¡Saquen sus rosarios de nuestros ovarios!, vitorearon las féminas mientras un grupo no mayor a 20 personas custodiaba la Catedral de la ciudad sujetos de brazos y manos.

“Que el estado aborte a la iglesia”, “no te obligamos a abortar, no nos obligues a parir”, “soy la que exige aborto legal”, “soy la que acompaña en clandestinidad”, “abortemos al patriarcado, mi cuerpo, mi territorio”, fueron más de las consignas que se proclamaron en el marco del Día de Acción Global por el acceso al aborto legal y seguro.

Coatlicue Siempre Viva, Coordinadora Feminista Puebla, Festival Feminista para Niñas, Marea Púrpura, Colectiva Mujeres Mixtecas en Resistencia, fueron algunos de los colectivos de mujeres que inundaron con su marea verde las calles del primer cuadro de la ciudad.

A la fecha, el Congreso del estado mantiene en la congeladora desde varias legislaturas atrás, la propuesta para despenalizar el aborto en la entidad poblana, a pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró desde el 7 de septiembre de 2021 que es inconstitucional criminalizar el aborto de manera absoluta y se pronunció por primera vez a favor de garantizar el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir, sin enfrentar consecuencias penales.

La Corte declaró la invalidez del artículo 196 del Código Penal de Coahuila que establecía una pena de prisión a la mujer que voluntariamente practicara su aborto, por lo que, con la aprobación de inconstitucionalidad en este estado, se sentó jurisprudencia para que las demás entidades se apegaran a tal resolutivo.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img