17.5 C
Puebla
lunes, noviembre 28, 2022
spot_img

Anuncia Barbosa diálogos con la sociedad para la despenalización del aborto en Puebla

Más leídas

Al asegurar que Puebla está preparada para discutir la despenalización del aborto, el gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció que su gobierno impulsará diálogos con la sociedad con el objetivo llegar a un acuerdo sobre este polémico tema, sin presiones ni acciones violentas.

En el marco del Día de Acción Global por una Interrupción de Embarazo Legal y Segura que impulsan organizaciones en todo el país, el mandatario se pronunció por abrir por fin el debate mediante un diálogo general con todos los sectores de la sociedad.

“Este es un asunto que ya debe tratarse en la entidad, desde la opinión de nosotros, del gobierno del estado. Ya debe abrirse formalmente un debate ordenado, es un asunto que no es una lucha de grupos en específico, no,  es de toda la sociedad”, acotó.

En su conferencia de prensa matutina, Miguel Barbosa indicó que el diálogo sobre la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) no debe ceñirse a un solo grupo y tampoco resolverse con presiones mediante acciones violentas, pues esa manera no es la vía para construir las cosas, dijo.

“Ya es tiempo de que se inicie un diálogo con la sociedad, con la sociedad y eso es lo que vamos a impulsar ya, se los anunció porque es un asunto que debe ser producto de un diálogo general dentro de los segmentos de la sociedad, gobierno y sociedad, todos en su conjunto”, anunció Barbosa Huerta.

Refirió que este tema va mucho más allá de las ideologías y de las fuerzas políticas que están a favor y en contra de permitir el aborto voluntario sin causal en el estado, sin embargo su opinión tendrá que ser tomada en cuenta en este proceso de diálogo, el cual tendrá que ser muy bien organizado, indicó.

Miguel Barbosa enfatizó que este tema ya es un asunto de salud pública en el estado, como un asunto de responsabilidad del gobierno estatal, además destacó que en Puebla, a partir de este gobierno, ni una sola mujer ha sido encarcelada por practicarse el aborto, esto en apego a los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Se queda como un asunto de salud pública, esa ley no obliga a abortar a nadie, no, no obligaría a abortar a nadie cuando se despenalice. Hablo de ese momento futuro todavía incierto, no obligaría a nadie”, apuntó.

Por el contrario, dijo que la ley que llegue a discutir y aprobar el Congreso del Estado, permitiría brindar a las mujeres el respaldo del sistema de salud pública y evitar los abortos clandestinos, los cuales se han convertido en un negocio para los hospitales privados, añadió.

Por su parte, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, informó que en lo que va de este año, en Puebla se han registrado 18 interrupciones voluntarias de mujeres que fueron víctimas de violación.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img