| Staff HL
Como parte de los preparativos para la toma de protesta de Claudia Sheinbaum como la primera presidenta de México, mandatarios y representantes internacionales comenzaron a llegar al país desde el domingo y continúan arribando este lunes. La ceremonia de investidura tendrá lugar el 1 de octubre.
Entre los primeros en arribar se encuentran los presidentes de varias naciones latinoamericanas. El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, llegaron al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) junto a Gabriel Boric, presidente de Chile, y Gustavo Petro, presidente de Colombia. La presencia de estos mandatarios subraya la relevancia internacional del evento y la importancia de las relaciones bilaterales de México con sus países vecinos.
Otros dignatarios que llegaron al país lo hicieron a través del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Entre ellos, Xiomara Castro, presidenta de Honduras; Santiago Peña, presidente de Paraguay; y Bucharaya Hamudi Beyun, primer ministro de la República Árabe Saharaui Democrática. También se registró la llegada de Régine Abraham, presidenta del Consejo Presidencial de Transición de Haití, y Sylvanie Burton, presidenta de la Mancomunidad de Dominica. El primer ministro de Belice, John Briceño, también fue recibido en la capital mexicana.
Además de los jefes de Estado latinoamericanos, se destacaron las llegadas de Tie Ning, vicepresidenta del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de la República Popular China, así como Josep Borrell Fontelles, Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad. Estos líderes forman parte de una representación global que incluye altos funcionarios de organismos internacionales, como Natalia Kanem, directora ejecutiva del Fondo de Población de las Naciones Unidas, y Zurab Pololikashvili, secretario general de la Organización Mundial del Turismo.
En las próximas horas se espera la llegada de otros mandatarios y representantes. Entre ellos, el presidente de Guatemala, César Bernardo Arévalo; Luis Rodolfo Abinader Corona, presidente de República Dominicana; y Jill Biden, esposa del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.
También arribará Christian Walter Wilhem, ex presidente de la República Federal de Alemania, quien representará al presidente alemán Frank-Walter Steinmeier. También está previsto el arribo del primer ministro de Santa Lucía, Philip Joseph Pierre.
Después de la toma de protesta, Sheinbaum se trasladará al despacho presidencial en Palacio Nacional para recibir a las 16 mandatarias y mandatarios que asistieron al evento. Durante la salutación, intercambiará breves palabras con cada uno de ellos, como parte de las actividades protocolares.
El Salón de Tesorería de Palacio Nacional, se ofrecerá un almuerzo a los dignatarios, con una agenda centrada en la diplomacia y el fortalecimiento de las relaciones internacionales, mientras alista los primeros pasos de su gobierno, respaldada por su equipo cercano y con el respaldo de líderes mundiales que acudieron a su investidura.