24.7 C
Puebla
domingo, abril 21, 2024

Maiella Gómez y Julieta Vences amarran diputaciones pluris por Morena

Más leídas

Las poblanas Martha Maiella Gómez Maldonado y Julieta Kristell Vences Valencia aseguraron su lugar en la LXVI Legislatura del Congreso de la Unión al asegurarse las primeras posiciones de la lista plurinominal de la Cuarta Circunscripción del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

La Comisión Nacional de Elecciones emitió la lista final de quienes irán como candidatos plurinominales en las cinco circunscripciones a la Cámara de Diputados, así como la lista nacional para el Senado de la República.

Para el caso de la Cuarta Circunscripción, en la que se encuentra el estado de Puebla, el órgano partidista incluyó a Maiella Gómez en la tercera posición de la lista.

Maiella Gómez es dirigente del partido Fuerza por México, el cual a pesar de haber perdido su registro a nivel nacional en la elección de 2021 tiene representación en ocho entidades federativas: Puebla, Baja California, Baja California Sur, Colima, Michoacán, Nayarit, Tlaxcala y Veracruz. 

Desde mediados de 2023, la dirigente de Fuerza por México intensificó su proselitismo en apoyo a las aspiraciones presidenciales de Claudia Sheinbaum Pardo dentro de la alianza Sigamos Haciendo Historia. 

En la entidad poblana, asumió la dirigencia del partido y tras definirse la coordinación estatal de los comités de Defensa de la Transformación en favor de Alejandro Armenta, decidió formar parte de la coalición Sigamos Haciendo Historia en Puebla para impulsar la candidatura del senador morenista al gobierno del estado junto a Morena, Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista (PVEM) y Partido Nueva Alianza (PANAL). 

Asimismo, la dirigente del partido político con registro local ya fue diputada local en la LIX Legislatura del Congreso de Puebla, y diputada federal de 2018 a 2021 por la coalición Por México al Frente, integrada por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

 

El órgano de elecciones del partido morenista nombró a Julieta Vences Valencia como candidata plurinominal en la quinta posición del listado de la Cuarta Circunscripción.

La actual diputada federal, que irá por su segunda reelección consecutiva, y tercera vez que estará en el Congreso de la Unión al hilo, fue seleccionada mediante el proceso de insaculación. Es consejera estatal y nacional del partido, además buscó la coordinación de los comités de Defensa de la Transformación en Puebla. 

En la lista de Morena de candidatos a diputados federales plurinominales también se incluyó a Tuss Demián Fernández Hernández, activista de la comunidad LGBTTTIQA+, aunque fue colocada en la posición 22 de 25, lo que prácticamente le ha dejado fuera de la Cámara de Diputados. 

La Comisión Nacional de Elecciones dejó fuera de la lista a diputados federales plurinominales a Carlos Alberto Evangelista Aniceto, consejero estatal y actual diputado local en el Congreso de Puebla. 

Durante la tómbola, Mario Delgado Carrillo, dirigente nacional, señaló que la Comisión Nacional de Elecciones tendría la facultad para reservar las primeras posiciones de la lista, además incluirá perfiles que ellos consideraron competitivos. 

También se dejó fuera de los aspirantes a diputaciones federales pluris a Giselle Santander Soto, quien ya fue registrada como candidata a diputada federal por el distrito de Huauchinango, además de que fue servidora de la nación en la Secretaría del Bienestar. 

Se descartó a Enrique Rolón Hernández, quien se desempeña actualmente como coordinador de programas federales en el ayuntamiento de Teziutlán y es consejero nacional del partido. Asimismo, se coló en las propuestas pluris a San Lázaro el militante José Luis Ortega. 

Más artículos

Últimas noticias