Luisa María Alcalde Luján, presidenta nacional de Morena, eligió a Puebla, una de las entidades que más votos le aportó a Claudia Sheinbaum, para arrancar su estrategia de fortalecimiento y crecimiento del partido al anunciar la conformación de más de 70 mil comités seccionales en todo el país y una campaña de afiliación masiva para “estar a la altura de los 36 millones de mexicanos” que optaron por la continuación de la Cuarta Transformación, dijo.
La nueva clase política poblana recibió a una renovada dirigencia en manos de un perfil joven como es Luisa María Alcalde, quien llegó a Puebla acompañada de Andrés Manuel López Beltrán, secretario de Organización, entre otros funcionarios partidistas de Morena. El hijo del expresidente fue uno de los más aplaudidos y solicitados para las selfies entre decenas de simpatizantes que acudieron a la primera Asamblea Informativa del país.
Este encuentro sirvió de marco para llevar a cabo la firma de un decálogo para autoridades emanadas del movimiento que fundó Andrés Manuel López Obrador, el cual será replicado en todos los estados. En Puebla, Alejandro Armenta Mier, gobernador electo, y José Chedraui Budib, edil electo de la capital, encabezaron la firma.
En su mensaje, Alcalde Luján llamó a regidoras y regidores, presidentas y presidentes municipales que este martes rendirán protesta; diputadas y diputados locales y federales ya en funciones, así como quien ocupará la primera magistratura del estado en diciembre, a no alejarse del pueblo y de los principios de la Cuarta Transformación.
La extitular de Gobernación federal fue arropada por la dirigencia estatal de Morena, encabezada por Olga Lucía Romero Garci-Crespo, y el presidente del Consejo Estatal de Morena, Andrés Villegas Mendoza, entre otros morenistas como la extitular de Economía, Olivia Salomón Vibaldo.
Enfatizó que quienes gobiernan son los primeros responsables de cuidar el modelo del humanismo mexicano, porque es la esencia del movimiento, por lo que advirtió que desde la dirigencia que encabeza, a la cual fue electa el 22 de septiembre, vigilará que se cumplan los principios para construir el segundo piso de la Cuarta Transformación.
Aunque la morenista representa los nuevos aires en Morena, indicó que se regresará a los orígenes del movimiento con los que fue fundado por AMLO, por lo que delineó su estrategia para fortalecer la estructura del partido en todo el territorio mexicano.
Explicó que, a partir de diciembre, se iniciará la conformación de más de 70 mil comités seccionales en el país, los cuales se integrarán a través de convocatorias públicas abiertas, para que cualquier hombre y mujer se sienta con la libertad de participar, sin sectarismo ni derechos de admisión, remarcó.
Entre otras acciones, también dijo que se regresará a distribuir el periódico Regeneración, una publicación a través de la cual se difunden los principales logros y acciones de los gobiernos de Morena de manera “libre e independiente” y como una alternativa ante lo que ha denunciado en el pasado el movimiento como cerco mediático en su contra.
“Vamos a fortalecer a Morena desde abajo y a regresar a distribuir el periódico Regeneración como herramienta de difusión, tal como se hizo al inicio. También iniciaremos una campaña masiva de afiliación y credencialización de todos los miembros del partido, porque debemos estar a la altura de los 36 millones de personas que votaron por nosotros”, puntualizó.
DECÁLOGO PLASMA LOS ORÍGENES DE MORENA
Reiteró que vigilarán y cuidarán que las nuevas autoridades emanadas de su partido no se alejen del pueblo ni de los principios de honestidad, y que siempre estén apegados a los valores de Morena. Por ello, se llamará a ediles, diputados locales y federales, así como a gobernadores y senadores, para que se comprometan con el decálogo.
El documento plasma principios como ser leales al pueblo, apegarse al Plan de Austeridad Republicana que incluye eliminación de privilegios para servidores públicos y estipula que ningún funcionario ganará más que la presidenta Cláudia Sheinbaum.
Además de que las decisiones se deben consultar al pueblo como principio democrático, así como informarle de manera periódica y con absoluta transparencia el destino de los recursos públicos.
El decálogo señala que se deberán contar con mecanismos eficaces para evitar y castigar la corrupción y que no habrá cabida al nepotismo, amiguismo, influyentismo, sectarismos, ni a los aviadores en cualquier nivel de administración.
Establece gobiernos paritarios conformados por el mismo número de hombres y mujeres, brindando oportunidades a las juventudes.
En materia de inversión se señala que se deberán invertir los recursos en infraestructura y programas sociales, focalizados en los que menos tienen.
“Los servicios públicos se fortalecen y mejoran, no se privatizan. Se respeta la naturaleza. Las reservas naturales por encima de los intereses privados”, reza el octavo punto del decálogo.
Como últimos puntos se establece que en ningún caso la policía se utilizará para reprimir al pueblo y habrá una “línea divisoria” con el crimen organizado. Finalmente, que el poder se ejercerá con humildad, sin espacio para las banalidades.
La presidenta nacional de Morena apuntó que todas las autoridades emanadas de su partido deben regirse bajo este documento para rendir cuentas a sus gobernados, asimismo, resaltó que se tiene una oportunidad en Morena que no se puede desaprovechar por lo que es necesario en esta nueva etapa, mantener la esencia, la unidad y dar continuidad a la Cuarta Transformación, dijo.
Al tomar la palabra, la secretaría general del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Carolina Rangel, refirió que el decálogo será firmado por las y los militantes que obtuvieron un cargo tras las elecciones del pasado 2 de junio, el cual fue integrado por la dirigencia electa en septiembre.
En tanto, las asambleas informativas se llevarán a cabo entre octubre y noviembre de este año en todos los estados del país, mientras que en aquellos espacios donde los integrantes de las dirigencias dejen sus cargos para asumir otra función en el gobierno, se designará a otras personas, porque el partido no permite que ocupen ambas carteras.
EN SU PRIMERA VISITA, PIDE UNIDAD
Luisa María Alcalde aprovechó su primera visita a la entidad como lideresa del partido hegemónico en el país para hacer un llamado a la unidad de la militancia poblana, ante las evidentes muestras de división que hubo durante su visita.
Y es que durante el encuentro, llevado a cabo en el Centro de Convenciones “Williams O.Jenkins”, algunos morenistas recibieron abucheos como el diputado Ignacio Mier, José Chedraui, el extinto Miguel Barbosa e integrantes de la dirigencia estatal; mientras que los asistentes aplaudieron al gobernador electo, Armenta Mier, y al mandatario actual, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien no asistió a este evento y en su lugar acudió Javier Aquino Limón.
Al respecto, la morenista dijo que todas y todos los militantes y simpatizantes son valiosos en el movimiento y llamó a “privilegiar la hermandad y la unidad”.
Señaló que hoy el país vive una nueva historia con la primera mujer en asumir la presidencia de la República, por lo que llamó a cerrar filas con Claudia Sheinbaum mientras que reiteró que la dirigencia nacional de su partido apoyará a todos y cada uno de sus gobernadores, senadores, diputados federales y locales, alcaldes y regidores.
ALEJANDRO ARMENTA PIDE RESPETO A LA DIVERSIDAD
Alejandro Armenta también salió al quite ante los abucheos y rechiflas de los llamados morenistas puros, y sentenció que la pluralidad es parte de la esencia del movimiento obradorista.
“Imagínense que en Morena todos pensemos igual, ¿cómo sería nuestro movimiento?, entonces no, esa es nuestra diversidad, riqueza intelectual, la tolerancia, inclusión, reconocimiento a los orígenes”, expresó el mandatario electo.
En su oportunidad, la presidenta estatal de Morena, Olga Lucía Romero Garci-Crespo, subrayó que el partido tiene un gran compromiso con el pueblo de México, y en el caso de Puebla ha avanzado con la Cuarta Transformación y con el sexenio que encabezará Alejandro Armenta se consolidará el segundo piso del movimiento.
Indicó que, así como quedó demostrado en las urnas, en Puebla ya no habrá políticas públicas ajenas a los intereses del pueblo, ni tampoco corrupción. Afirmó que este tipo de asambleas son de “guerreros honestos” que trabajan para dar resultados y consolidar el segundo piso de la 4T.
Mientras que Andrés Villegas, abucheado durante su mensaje, mencionó que en las últimas tres legislaturas, incluyendo la actual, Morena ha tenido mayoría en el Congreso local, es decir, desde 2018 y este año el partido ganó 52 presidencias municipales como instituto político y en coalición con otros partidos 132 ayuntamientos.
Puebla fue el tercer estado a nivel nacional que aportó más votos para que Claudia Sheinbaum alcanzara la presidencia, solo después de la Ciudad de México y Veracruz, la entidad superó la meta de 2 millones de votos que sumó la morenista en la entidad.